Un grupo de investigadores del Real Colegio Veterinario del Reino Unido y otras instituciones académicas realizaron un estudio para saber cuáles son las razas de perros con mayor riesgo de padecer hipotiroidismo y encontraron que el terrier tibetano, el dóberman y el bóxer son las que presentan mayor predisposición.
Según la información veterinaria este padecimiento se diagnostica en aproximadamente uno de cada 400 perros cada año en el Reino Unido.
El estudio presentado por en la revista especializada de Medicina Canina y Genética, y revisado por el sitio BMC, hizo una investigación en 905 mil 553 perros en todo el Reino Unido donde encontraron que 24 razas mostraron un mayor riesgo de hipotiroidismo y nueve razas mostraron un riesgo reducido.
Los investigadores señalan que en comparación con los perros mestizos, los canes de razas tienen mayor riesgo de hipotiroidismo, en especial:
- Dóberman estándar
- Terrier tibetano
- Bóxer
- Malamute de Alaska
- Cocker spaniel americano
- Sheltie
Las razas con menor riesgo fueron:
- West Highland white terrier
- Jack Russell terrier
- Shih-tzu
- Yorkshire terrier
- Pug
- Bulldog francés
Factores de riesgo en perros
El estudio señala que los perros que pesaban por encima del promedio para su raza y sexo tenían 2.06 veces más riesgo de padecer hipotiroidismo en comparación con los perros que pesaban por debajo del promedio para su raza y sexo.
Asimismo se encontró que el riesgo de hipotiroidismo aumentó a medida que los perros envejecían.
Los investigadores liderados por Dan G. O’Neill concluyen que el conocimiento de esta información puede ayudar a los dueños de perros y a los profesionales veterinarios a detectar los casos de hipotiroidismo y, por lo tanto, a comenzar el tratamiento de manera temprana para proteger el bienestar de los “lomitos” afectados.
¿Qué es el hipotiroidismo en perros?
El hipotiroidismo es un trastorno hormonal comúnmente diagnosticado en perros, como resultado de una deficiencia de la hormona tiroidea.
Los perros afectados muestran aumento de peso, letargo, pérdida de cabello e intolerancia a las bajas temperaturas.
No hay cura para el hipotiroidismo. Los perros deben ser tratados de por vida con terapia de reemplazo de la hormona tiroidea a través de medicamentos.