¿Quién se queda las mascotas en un divorcio? Existen cada vez más parejas que deciden no tener hijos, y adoptan animales de compañía; pero los planes no siempre salen como uno quiere, así que terminamos entonando la canción que Jesse & Joy hicieran famosísima en 2011:
“Antes de que echemos las maletas a la calle y bajemos el telón. Si tú te vas y yo me voy, esto ya es en serio. Si tú te vas y yo me voy, ¿con quién se queda el perro?”
La repartición de los bienes adquiridos durante la etapa de enamoramiento resulta en un verdadero caos cuando se involucra a un ser vivo con el cual una o ambas partes de la relación desarrollan un fuerte lazo afectivo con sus animales de compañía.
El tema ha cobrado tal relevancia que, en México, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, abordó el tema en uno de los videos que sube a sus redes sociales.
- ¿Quieres saber qué dijo al respecto? En Unotv.com te lo vamos a explicar.
[Te puede interesar: Razas de perros ideales para personas solteras]
Primero deben platicar quién se queda las mascotas en un divorcio
Si ya decidiste que tu relación no tiene remedio y estás dispuesto a empacar tus cosas para no ver más a la persona con quien compartías una vida, detente un segundo a pensar antes de cerrar el ciclo. Platica con tu ex y lleguen a un acuerdo tomando en cuenta con quién se siente más a gusto en Firulais, quién lo ama más, quién tiene más tiempo y dinero para lograr mantener el estilo de vida al que el peludo está acostumbrado.
Por lo regular, los animales de compañía son criaturas muy rutinarias a las cuales en necesario invertirles recursos y esfuerzo, o todo va a terminar en más pleitos y una criaturita deprimida y ansiosa al no comprender lo que sucede en su familia y por qué su vida está cambiando.
[¿Cómo elegir a un buen veterinario? Da clic aquí para descubrirlo]
¿Qué pasa si las dos partes quieren quedarse a los perros o gatos?
Según el ministro Zaldívar, si ya intentaron hablar, pero no hay un acuerdo, es momento de acudir a un juez para determinar quién se queda las mascotas en un divorcio.
La persona que atienda el asunto legal deberá de analizar el caso con mucha seriedad y objetividad, tomando en cuenta qué es lo mejor para la pareja que se separa y también para el peludito que se encuentra en medio del pleito legal.
Es importante resaltar que los animales de compañía no deben de ser tratados en el caso como objetos, son seres vivos con sentimientos.
España modifica sus leyes ante esta problemática
Debido a que esta situación se ha tornado complicada en varios países, España decidió modificar sus leyes para permitir que las parejas que se separan puedan tener la custodia compartida de los animales de compañía que adquirieron cuando estaban juntas.
Como debiera de suceder en México, en esta zona de Europa se puede intentar llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, y en caso de no concluir nada, se solicita la intervención de un juez que impondrá la forma de convivencia con los peluditos.
- Si fuese tu situación, ¿sabes quién se queda las mascotas en un divorcio?