Los gatos tienen una visión 20 grados más amplia y 8 veces superior en la oscuridad comparada con la de los humanos. Como propietarios de estas maravillosas mascotas debemos atenderlos de inmediato si presenta algunos de estos síntomas que en Unotv.com te vamos a presentar a continuación.
¿Cómo puedo saber si mi gato se está quedando ciego?
Uno de los signos más evidentes de que tu gato se está quedando ciego es que empieza a chocar con los muebles y las cosas. Si lo ves desorientado de un lado a otro o se mueve por tu casa más lento que de costumbre, es un indicio de que está perdiendo la vista poco a poco.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes para detectar si tu gato tiene ceguera?
- Camina lento y pegado a las paredes de la casa
- Se muestra confuso y tropieza en la casa
- Se asusta con facilidad
- Pupilas dilatadas y no reaccionan al recibir luz
- Tiene los ojos inflamados
- El iris muestra pérdida de color
- Pupilas están muy abiertas todo el tiempo
- Tiene cambios de conducta
Cinco enfermedades o padecimientos que causan ceguera en los gatos
Entre las enfermedades que pueden dejar ciegos a los gatos se encuentran problemas neurológicos, traumatismos, cataratas, glaucoma, tumores oculares, inflamaciones, infecciones, uveítis o presión alta. Además, la ceguera de gatos puede ser una consecuencia hereditaria o provocada por sustancias tóxicas, úlceras o diabetes.
1. Cataratas
Es una patología que afecta al cristalino, la lente que permite enfocar los objetos. Esta alteración produce pérdida de transparencia parcial o total, lo que causa que llegue menos luz al ojo produciendo pérdida gradual de la visión. Afecta a uno o a los dos ojos a la vez y suele ser provocada por otra enfermedad o lesión en tu gato como:
- Traumatismo
- Uveítis
- Genética
2. Genética
Hay razas de mininos más propensas a sufrir problemas de la vista de forma hereditaria como el gato azul ruso, el sagrado de Birmania y el persa.
3. Glaucoma
Se produce por una tensión intraocular elevada. Es una patología con una carga genética importante, aunque puede ser provocada por otra enfermedad como infecciones oculares producidas por una pelea callejera o un traumatismo, uveítis, cataratas o neoplasias (tumores).
4. Traumatismos
Los golpes o traumatismos pueden provocar una lesión interna en el ojo de los gatos por el impacto, lo que afecta a su visión hasta provocar la ceguera.
5. Uveítis
La úvea es la capa vascular del ojo que incluye el iris entre otras estructuras. Puede verse afectada por un golpe o una herida debida a un accidente o una pelea. Si esto ocurre provoca pérdida visual parcial o completa del gato.
Si te preocupa que tu gato no quede ciego, haz una cita con tu veterinario para que lo examine, confirme las causas ofrezca tratamiento o cirugía. Las revisiones deben incluir toma de sangre, examen de presión arterial y de fondo de ojo. La detección oportuna puede evitar o retrasar la pérdida de visión de nuestros mininos.