Existen varias especies de lagartijas que puedes tener como mascota, pero ¿de qué se alimentan? ¿Qué le doy de comer a mi lagartija? No te preocupes, en esta entrega te contaremos algunas opciones que puedes tomar en cuenta, en caso de tener un huésped de estos en casa.
También te podría interesar: [¿Cómo ahuyentar a las lagartijas de mi casa?]
¿Qué comen las lagartijas?
La interrogante sobre qué le doy de comer a mi lagartija es sencilla se responder, pues estos seres vivos, en su etapa adulta, se alimentan mayormente de insectos o animales pequeños, como:
- Moscas
- Arañas
- Grillos
- Termitas
- Hormigas
- Cucarachas
- Saltamontes
- Escarabajos
¿Qué come una cría de lagartija?
Ahora bien, la cría de la lagartija lleva una alimentación similar a la adulta pero la cantidad es lo que cambia. La lagartija bebé ingiere presas pequeñas como un grillo sin patas. Por otro lado, no comen verduras o frutas, ya que esos alimentos les hacen daño.
Te podría interesar: [Lagartija “Bruce Dickinson”: hallan nueva especie y la nombran en honor al vocalista de Iron Maiden]
¿Qué tipos de lagartija existen?
De acuerdo con el tamaño de longitud u otras características físicas, es como puedes determinar algún tipo de lagartija. Aquí unos ejemplos:
Lagartija cenicienta
Apenas mide 5 centímetros de largo, pero las hembras tienen la capacidad de crecer un poco más que los machos. Por otro lado, esta especie tiene su cabeza aplanada y puntiaguda, al tiempo que su cuerpo posee escamas grises con franjas amarillas en el dorso. Este animal vive en matorrales o áreas con hierba.
Lagartija nocturna
Llega a medir unos 13 centímetros de longitud; su cuerpo es negro y se le pueden notar ciertos puntos amarillos, que van de la cabeza a su cola. Las hembras pueden reproducirse sin la ayuda del macho.
Lagartija colirroja
Llega a medir de 20 a 25 centímetros de longitud; su cola es de un llamativo tono rojo intenso, mientras que el resto de su cuerpo es marrón con líneas blancas. Esta especie vive en territorios arenosos y de escasa vegetación.
Tipos de lagarto
A diferencia de la lagartija, un lagarto es más grande ya que puede medir los 90 centímetros de longitud, por ende tienen mayor peso. Su dieta se basa en insectos y arañas, aunque también llegan a comer huevos, aves o mamíferos pequeños. En cuanto a su variedad, aquí los tienes:
- Gecko: comen insectos, gusanos de seda, cucarachas y grillos, aunque igual pueden ingerir larvas y crías de ratón
- Camaleón: adaptan su apariencia según el tono del ambiente que los rodea, situación que sirve a la hora de sorprender a su presa. Come moscas del vinagre, mantis y langostas
- Iguana marina de Galápagos: comen algas y plantas acuáticas, por lo que se les considera vegetarianos. De su cuerpo destacan sus uñas afiladas y una destacada dentadura
- Iguana del desierto: comen plantas y flores amarillas
- Monstruo de Gila: le encanta la carne, aunque de presas más pequeñas que él, como ardillas, ranas, aves y conejos
- Diablo espinoso: se alimenta sólo de hormigas, y puede comer hasta 800 en un día
- Dragón de Komodo: pueden mediar hasta 3 metros de largo y les encanta comer cabras, búfalos de agua, jabalíes, ciervos y peces
Día Mundial de la Lagartija 2024
Cada 14 de agosto se celebra el Día Mundial de la Lagartija y tiene como objetivo el crear conciencia sobre la importancia de estos animalesy las amenazas que enfrentan. Es importante recordar que son uno de los grupos de reptiles más diversos, con miles de especies adaptadas a una gran variedad de hábitats en todo el planeta.