¿Qué hago si me muerde un perro? Es la pregunta que muchas personas se han hecho luego de encontrarse en el camino con un can poco amigable, y es que los animales callejeros o salvajes podrían transmitir infecciones o enfermedades a los humanos a través de la saliva; la rabia sería una de las más comunes.
Por esta razón, en Unotv.com te vamos a dar una serie de recomendaciones para que, desde el primer momento en que esto te llegara a suceder, estés bien atendido y puedas prevenir complicaciones de salud.
¿Qué hago si me muerde un perro?
Lo primero que debes de hacer si te muerde un perro es lavar la herida con agua y jabón durante 5 minutos para después secar el área, cubrirla y acudir a recibir atención médica inmediata, pues un especialista será el que determine si requieres vacuna contra la rabia, tétanos, sutura o recibir algún otro tratamiento con medicamentos.
- Ojo: de ser posible, ubica al can que te mordió para que sea vigilado durante 10 días por las autoridades sanitarias correspondientes.
Si hay sospechas de contagio de rabia, se te brindará un tratamiento con anticuerpos que neutralizan y contrarrestan la acción del virus de manera inmediata; además de que se puede aplicar la vacuna antirrábica humana o antibióticos.
Si me muerde un perro, ¿cómo sé si tiene rabia?
Esta enfermedad en los animales se manifiesta con los siguientes síntomas:
- Tristeza inicial
- Muerde todo
- Se torna agresivo o inquieto sin motivo
- Fotofobia: le molesta la luz brillante
- Dificultad para tragar
- Salivación excesiva
- Mirada perdida
- Pupilas dilatadas
- Caminar errático
- Se tambalea
- No coordina las patas traseras
- Tiene temblores
- Se convulsiona
Las partes del cuerpo que atacan los canes
De acuerdo con la publicación “Manejo médico legal de heridas faciales por mordedura de perro en México”, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en adultos las principales heridas por este tipo de agresión se dan en:
- Brazos
- Abdomen
- Tórax
- En menor proporción se registran en la cabeza y cuello