¿Has escuchado sobre la tos de perrera? Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que se puede propagar de un perro a otro a través del contacto directo o por el aire; la causa más común es la presencia de la bacteria Bordetella bronchiseptica.
- ¿Quieres saber qué tan peligrosa y cómo se previene? En Unotv.com te vamos a dar los detalles del tratamiento para que estés al pendiente de la salud de tu mejor amigo.
¿Cuáles son los síntomas de la tos de perrera?
- Tos seca y persistente
- Arcadas
- Estornudos
- Secreción nasal
- Ojos llorosos
- Pérdida de apetito
- Letargo
¿Qué tan peligrosa es la bordetella?
En la mayoría de los casos, la tos de perrera es una enfermedad leve que desaparece por sí sola en unas pocas semanas; sin embargo, puede ser más grave en cachorros, perros ancianos o perros con sistemas inmunitarios debilitados.
¿Cuál es el tratamiento?
Si tu perro presenta síntomas de bordetella, llévalo al veterinario, pues él podrá diagnosticar la enfermedad y recomendarte un tratamiento, el cual, generalmente, incluye antibióticos y medicamentos para aliviar los síntomas.
¿Cómo se previene?
- Vacuna a tu perro contra la bordetella cada año
- Mantén a tu mascota alejada de animales enfermos para evitar la cadena de contagios
- Lávate bien las manos después de tocar a peludos que no conoces
- Evita llevar a tu mejor amigo a lugares donde hay muchas mascotas donde podrían no tener un control de salud como guarderías
¿Los seres humanos se pueden contagiar?
Hasta el momento no hay registros médicos que indiquen que la tos de perrera sea una enfermedad que se pueda transmitir de canes a seres humanos, sin embargo, la recomendación es mantener medidas de higiene adecuadas para evitar cualquier tipo de riesgos sanitarios.
- ¿Te gustaría que habláramos de otras enfermedades que pueden afectar a tus mascotas?