Al igual que los humanos, las mascotas también pueden sufrir enfermedades y problemas del corazón; por ello, aquí en Unotv.com te decimos qué es la insuficiencia cardíaca en perros y por qué es importante cuidar su corazón, aquel que brindan sin pedir nada a cambio.
¿Qué es la insuficiencia cardíaca en perros?
La insuficiencia cardíaca hace referencia a los signos clínicos, como la acumulación de líquido en los pulmones o el abdomen, que ocurre cuando el corazón ya no puede compensar, de forma adecuada, los cambios asociados a la cardiopatía.
Una vez que un perro presenta insuficiencia cardíaca congestiva, las recomendaciones nutricionales, la investigación cardiológica y los antecedentes alimentarios de tu perro pueden ayudar a tratar los problemas de salud en su corazón.
¿Cuáles son las causas de la insuficiencia cardíaca en perros?
La insuficiencia cardíaca puede originarse por diferentes tipos de enfermedades del corazón: malformaciones, fugas de alguna válvula, enfermedades del músculo cardíaco y arritmias, aunque los síntomas son similares independientemente de la causa.
La insuficiencia cardíaca suele afectar el lado izquierdo del corazón, haciendo que se acumule líquido en los pulmones o la cavidad torácica. Si se produce en el lado derecho, se acumula líquido en la cavidad abdominal y los órganos abdominales.
La mala función cardíaca también puede provocar que no se bombee suficiente sangre del corazón en cada contracción para mantener la presión arterial normal en todas las partes del cuerpo (insuficiencia anterógrada).
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca en perros?
Los síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca son:
- Falta de aire: el perro intenta respirar más rápido, con fuertes movimientos abdominales o, en el peor de los casos, con la boca abierta, el cuello estirado y la lengua azul (cianosis).
- La acumulación de líquido en el pericardio comprime el corazón y dificulta aún más su capacidad de bombeo, lo que provoca debilidad general, colapso y líquido en el abdomen.
- Fatiga e intolerancia al ejercicio.
- Una cardiopatía crónica grave también puede causar adelgazamiento.
- Casos de muerte súbita debido a trastornos del ritmo cardíaco (arritmia).
¿Cómo nutrir a un perro con insuficiencia cardíaca?
Las recomendaciones nutricionales para perros con insuficiencia cardíaca incluyen lo siguiente:
- Las dietas con menos sal a menudo son menos sabrosas, aunque mantener el apetito y la masa corporal magra es importante para tu perro.
- Los omega-3 pueden ayudar a prevenir la caquexia, el desgaste muscular que a menudo ocurre en perros con insuficiencia cardíaca.
- Los medicamentos para el corazón pueden causar excesos o deficiencias de potasio.
- Mantén la ingesta de proteínas y calorías para evitar la pérdida de peso de tu perro.
- Los antioxidantes, como las vitaminas C y E, pueden ayudar a prevenir el daño de las especies reactivas de oxígeno, que han demostrado aumentar en los perros con insuficiencia cardíaca.