Si tienes perros y no sabes qué es el pedigrí y cómo se tramita, esta vez en Unotv.com te damos detalles sobre esta cartilla genealógica que a la vez sirve como identificación del can y su ascendencia en todo el mundo.
Y es que este tema, si bien no es algo tan importante para el día a día, por la pureza de raza sí es uno de los puntos que llegan a encarecer y dificultar las ventas y adopciones de perros, pues en muchas ocasiones su entrega es prometida como gancho para atraer compradores.
¿Qué es el pedigrí?
Proveniente del término inglés “pedigree”, y este a su vez del francés “pied de grue” (literalmente “pie de grulla” por el parecido del árbol genealógico con sus patas), el pedigrí es la cartilla que acredita el origen del perro, tanto en cuestión familiar como afecciones crónicas halladas desde su nacimiento.
Además, este documento, tramitado por los criadores, da sustento de la raza a la que pertenece el ejemplar, títulos y lugar de nacimiento, a la vez de individualizarlo ante sus familiares y otros similares.
¿Cómo se obtiene el pedigrí?
En este punto, lamentamos informarte que, si ya adquiriste grande a tu perro no podrás tramitarle el pedigrí, pues éste es otorgado sólo a los criadores, quienes deben presentar los de ambos padres del can y hacerlo entre el mes y medio y los nueve meses de edad.
Y es que al realizar el registro la Federación Canófila Mexicana (FCM) comprueba que, además de que:
- Ambos padres sean de la misma raza
- Que tres generaciones antes lo sean también
Además de datos sobre la selección de los padres para la cruza y los títulos que haya obtenido, que ya no pueden ser otorgados en edad adulta, siendo ésta información que sólo tendría el criador.
Lo que sí se puede hacer, si es que tu perro tiene el tatuaje que coloca un médico veterinario al ser emitido el certificado, es contactar a la FCM para corroborar los datos que arroja su código, o conseguir una copia del registro.
Mientras que, si eres criador, sólo debes acudir a la federación, con el certificado de ambos padres, a fin de comprobar la cruza, y llenar el Certificado de Cruza Oficial, tras el cual el médico Veterinario Inspector de Camadas otorgará el número de registro consecutivo, realizará la inspección de los ejemplares y aplicará los tatuajes y microchips.
¿Qué datos incluye el pedigrí?
De acuerdo con la página de la FCM, el Certificado Internacional de Pedigrí que emite tiene validez en todos los países aliados a la Federación Cinológica Internacional (FCI), y a la par del documento impreso consta de un tatuaje de color azul realizado por un veterinario de la organización en la zona inguinal del perro, a la par de la colocación de un microchip que puede ser leído a través de un escáner electrónico.
Además, tanto el certificado como el tatuaje y el microchip, sin localización satelital, tienen el mismo código de barras de 9 dígitos y una grafía, antecedido por las siglas FCM. Éste registro, consecutivo entre camadas, consta además de una letra cuatro dígitos y otra letra, más una adicional si la cruza resultó en más de un perro, resultando: FCMV0119-A.
Mientras que el certificado está conformado por los siguientes datos, que aparecerán desglosados desde la carátula:
Información del propietario
Plasmada en la parte superior derecha de la carátula, consta de:
- Criador: Nombre del responsable de la crianza, individual o criadero, dando crédito a quien realizó la selección de los padres, especialmente para competiciones, siendo el único dato de la sección que no cambiará con el tiempo.
- Propietario: Nombre del propietario actual, por lo que en cada compraventa a lo largo de la vida del perro deberá hacerse la transferencia.
- Copropiedad: Aplica cuando más de dos personas comparten derechos, exponiéndose quiénes podrán hacer trámites con el ejemplar.
- Dirección: Domicilio, con número telefónico, del propietario actual, y sirve para que los nuevos dueños puedan contactar al criador para resolver cualquier duda que pudiera surgir sobre el ejemplar.
Información del perro
Adjuntos en la parte superior izquierda, detalla las características del ejemplar:
- Títulos: Aplica para todos los títulos y resultados de estudios médicos que el perro obtenga a lo largo de su vida.
- Nombre: Funciona como identificación, pues además del nombre, se coloca un término a manera de “apellido” en los humanos, pues es común que los criaderos de renombre apliquen afijos o sufijos para dar distinción a la crianza, mientras que cuando ésta la realizó un particular, al final del nombre se coloca entre paréntesis el apellido del criador.
- Raza o Variedad: Lo llamativo, o de más importancia en el pedigrí, pues aquí irá anotada la raza a la que pertenece y su variedad, como podría ser si es miniatura, gigante, estándar y es de pelo corto o largo, como en el caso del chihuahueño.
- Color: Este dato también es relevante, pues en ocasiones es determinante a la hora de realizar una cruza, sobre todo en razas donde no se pueden cruzar colores.
- Sexo: De tipo general, ya que siempre es corroborada con un estudió físico al ejemplar.
- Fecha y lugar de nacimiento: Aunque es importante para conocer la historia del perro, este dato es más utilizado para las exposiciones, pues algunas toman en cuenta el origen del ejemplar.
- Número de registro: Este dato será el que identifique al perro durante toda su vida, y que además aparecerá en el tatuaje.
- Observaciones: Aunque en muchas ocasiones no ocurre nada fuera de lo normal con el ejemplar, este espacio sirve para hacer anotaciones respecto a estudios médicos, como en el caso de que el perro tuviera Prognatismo o enognatismo (una mala mordida) o albinismo, entre otros.
- Displasia: En este lugar se anotan otros resultados, como en el caso de la displasia de cadera, que además anota las siglas como LDCF o DCF, según sea el caso.
Por último, algo que la FCM recomienda tener en cuenta es que el Certificado Internacional de Pedigrí es diferente de los certificados de Pureza Racial, Genealógico y para Concurso, que también expide y que aunque llegan a contener la misma información, tienen diferentes usos y fines.