Si acabas de adoptar o adquirir un perro y temes que se extravíe al salir de casa, a la par de la famosa placa de identificación, la mejor opción es que le coloques un microchip con el que podrás distinguirlo y comprobar que es tuyo.
Además, entre los otros beneficios de los que te hablaremos en Unotv.com está el hecho de que gracias a este pequeño circuito quien encuentre a tu can podrá hacer que te localicen y te avisen del hallazgo.
¿Qué es el microchip de identificación para mascotas?
El microchip, o chip, de identificación para mascotas, ya sea perros o gatos, es un circuito eléctrico protegido por una cápsula de vidrio que se inyecta bajo la piel, cuya información puede ser leída a través de un escáner electrónico.
Y es que éste emitirá, similar a como ocurre con los códigos QR ya tan presentes en la vida diaria, un código único de 15 dígitos asignado a tu perro, así como información de la base de datos en la que esté registrado el chip, el cual contiene:
- Nombre
- Historial clínico
- Vacunas
- Datos de contacto
Debido a la necesidad de un escáner, sólo será leído en veterinarias o albergues, quienes además de contar con el equipo usualmente tienen acceso a las bases de datos para actualizarlas y revisarlas. Aunque también pueden ser adquiridos por el público en general.
¿Cómo se coloca el chip?
En algunas ocasiones, como al tramitar el pedigrí de una camada de perros, entre el mes y medio y los 9 meses, se les coloca un microchip de identificación a la par del tatuaje característico, el chip de identificación puede aplicarse en perros de raza mixta o pura, y a cualquier edad, pues a diferencia del certificado, éste lo adquiere directamente el dueño, por lo que también puedes aplicarlo si lo adoptaste ya grande.
Para ello, el veterinario realiza la aplicación del chip a través de una jeringa especial bajo la piel, que tu perro sentirá como si se tratara de una inyección, aunque hay quien opina que la sensación es más como la de una perforación de oreja en un humano.
Además, a la par del circuito electrónico que emite la clave única, regularmente da información adicional de una base de datos, que además deberá mantenerse actualizada, por lo que comúnmente hay que pagar periódicamente por el servicio.
Mientras que hay algunos paquetes que a la par incluyen una placa inteligente, que además de mostrar el nombre escrito, cuentan con código QR y tecnología NFC para leer desde un teléfono inteligente información adicional como datos de contacto y datos como las vacunas con las que cuenta o si necesita medicamentos y medidas especiales.
Incluso ya también hay empresas que ofrecen además un pasaporte inteligente, que, al igual que la placa, permitirán identificar al can en cualquier momento y en cualquier parte el mundo, a manera de huella digital.