El tiempo no pasa en balde para ninguno y eso incluye a nuestros fieles lanuditos, quienes al llegar a una edad avanzada tienen cambios en su cuerpo y en su comportamiento. Si eres propietario de uno o varios perros que ya son ancianos, hay que tener más delicadeza para atenderlos. Es normal que nos surja la pregunta: ¿qué cuidados necesita un perro anciano?
Los perros, después de darnos tantas alegrías con la energía que se cargan en los primeros años de cachorros, van perdiendo su vitalidad y comienzan a caminar más lento, duermen más horas en el día o se desorientan porque van perdiendo los sentidos y es parte del ciclo de la vida de nuestros peluditos.
Como propietarios, podemos mantenerlos saludables más tiempo, procurando que en esa etapa tengan una vida de calidad, cuidando su alimentación, su actividad física, el amor que les ofrezcas a diario, que visites al veterinario de forma periódica, prestes atención en su limpieza e higiene, así como en su descanso.
Los perros por lo general -aunque eso depende en gran medida de su tamaño y raza- comienzan a envejecer entre los 7 y los 10 años, por lo que deberás de ser muy observador de darle todos los cuidados necesarios, ya que en esa etapa se han desgastado los músculos, los huesos, acumulan más grasa en su cuerpo y aparecen enfermedades asociadas producto de la edad avanzada.
- TE PUEDE INTERESAR: ¡Miauch!: ¿qué cuidados debes tener con el arenero de tu gato?
¿Qué cuidados necesita un perro anciano?
1. Alimentación
Controla las grasas y las calorías en su alimentación para evitar que tengan sobrepeso u obesidad. Consulta con el veterinario el tipo de alimentación, la cual en principio debe ser rica en antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales. Además, recuerda lo importante de practicarles limpiezas bucales a diario, pues también se manifiestan problemas como el sarro y el mal aliento, derivado de que ya han perdido colmillos.
2. Ejercicio
La mejor manera para tenerlos saludables es que sigan haciendo ejercicio de forma moderada con ellos, para que sigan manteniendo su masa muscular y mejore la circulación de su sangre. No te excedas con tus perros, lo conveniente es que sean periodos cortos de ejercicio.
3. Descanso
Los perros ancianos acostumbran dormir por más tiempo. A esa edad, les encanta estar más tiempo contigo y suelen dormirse en tu regazo o a un lado tuyo. Sé considerado y dale un poco de masaje, bájale el volumen a la televisión o al reproductor de música y también acondiciona una cama cómoda y agradable donde pueda dormir plácidamente.
4. Rutinas de estimulación
Los perros de forma gradual van perdiendo la vista, el olfato y el oído, por lo que no deja de ser muy importante que tengan rutinas de estimulación que les permitan seguir experimentando el mundo a su alrededor. Llévalo a pasear, juega un poco con él. Incluso, puedes usar otros estímulos como velas aromáticas o poner música para ayudarle a orientarse en la casa.
5. Amor y atención
Los perros ancianos suelen requerir más atención. Evita posibles dolencias con suplementos vitamínicos que mantengan su piel y su pelo saludables. Su salud emocional también es primordial, no dejes de apapacharlo y darle mucho amor, ya que desde siempre él lo ha hecho cada que te recibe en la puerta y aún cuando los años han pasado.
Visitas al veterinario
No se te olvide lo más importante. Ser muy observador si hay algún tipo de complicación y llevarlo inmediatamente al veterinario. Lo recomendado es que tenga visitas más frecuentes de revisión para detectar posibles complicaciones en su salud o la aparición de enfermedades.