Si acabas de adoptar un gato recién nacido o muy pequeño, probablemente te preguntes sobre su alimentación, la cual requiere de muchos cuidados. Es normal que si ya no está con su mamá gatuna estará temeroso para comer, pero después de algunos días se adaptará. Durante esa etapa, habrás de darle alimentos nutritivos y adecuados para los primeros meses.
¿Qué comen los gatos recién nacidos?
Hasta las 3 o 4 semanas de nacido, los felinos sólo toman leche materna y si se diera el caso de que si tiene mamá gatuna, pero ya no puede amamantarlo, deberás hacerlo tú con un biberón y un sustituto de leche vitaminada para gatos recién nacidos. Mientras más pequeños, comen más, así que habrás de darle su leche 8 veces al día, cada tres horas.
Si tienes varios gatitos, lo mejor es que cada uno tenga su propio biberón para evitar la transmisión de posibles enfermedades. Antes de cada uso, lava y esteriliza los biberones y utensilios que emplees en la preparación del alimento. Si el alimento es una fórmula maternizada, no la guardes y uses después 12 horas de haberla preparado.
¿Qué comen los gatos cachorros?
Sí, es un trabajo arduo, pero harás todo por tu michi. A la cuarta semana, ya podrás darle alimento húmedo. Puedes comprarlo en tiendas especializadas para mascotas o en clínicas veterinarias. Aunque al principio le costará comérselo, trata de ponerle algo de comida en la boca, pero no lo obligues y verás que poco a poco dejará la leche.
Los veterinarios sugieren que a la sexta semana ya podrá comer alimento seco, las conocidas croquetas. Es probable que las acepte mejor al principio si las mojas con agua tibia. Hay personas que mezclan el alimento seco con leche de vaca, pero ¡por ningún motivo lo hagas!, ya que contiene lactosa, la cual es intolerable para los gatos de todas las edades.
Los gatos pequeños comen varias veces al día y en pequeñas porciones. Establece horarios y ofrece el alimento necesario. No es recomendable que llenes los tazones de forma abundante durante el día porque podría empacharse y le formarías un hábito no muy saludable. Sin embargo, recuerda que lo que siempre debe tener es agua fresca.
Recuerda que los gatos son carnívoros. Para elegir un buen alimento para felinos en los primeros meses, toma en cuenta que para sus necesidades nutricionales requerirá un gran aporte de proteínas, que son esenciales para que crezcan de forma sana. Para bebés, hay alimentos altos en minerales para ayudarle a desarrollar huesos y dientes fuertes y sanos.
- TE PUEDE INTERESAR: ¡Ejercítalos!: 7 divertidos juguetes para gatos
¿Qué consejos debes seguir para alimentar a tu gato pequeño?
1. Enséñale a comer solo
Si tu gatito es muy pequeño, al principio le ayudarás a alimentarlo, pero poco a poco enséñalo a beber y a comer sin ayuda. En unas cuantas semanas, después de que deje la leche, tu minino se acostumbrará a hacerlo por su cuenta.
2. Escoge el alimento adecuado
A los dos meses de vida, los gatos ya pueden comer alimentos sólidos. Hay alimentos húmedos, enlatados especiales para gatos pequeños, y alimentos secos que les aporten un correcto equilibrio nutricional. ¿Qué debe contener el alimento?
- Proteína animal de alta calidad y ácidos grasos (omega 3 y 6)
- Oligoelementos (calcio, selenio, magnesio)
- Aminoácidos (taurina, arginina)
- Vitaminas
3. Ofrece varias raciones al día
Los gatos recién nacidos y pequeños comen más veces al día en pequeñas porciones. Dale comida sólo cuando le toque dentro de sus horarios. Hay juguetes en forma de ratón donde puedes introducir sus croquetas y con ello estimular a que hagan un esfuerzo y coman sólo cuando tengan hambre.
4. Busca alimento adicionado con taurina
La taurina es un aminoácido fundamental en la vida de los gatos, pues actúa de forma eficaz para evitar patologías del corazón, la degeneración de la retina y tiene propiedades favorables para su salud. Los hígados de pollo, de cerdo y de ternera son alimentos ricos en este aminoácido.
Un último consejo, no dejes de alimentar a tu gato recién nacido o pequeño. De ser necesario, despiértalo cuando le toque y dale de comer, pero si ves alguna situación anormal, acude inmediatamente con el veterinario, ya que los gatos pequeños son sumamente frágiles y sensibles, una alimentación no adecuada puede provocarle enfermedades e incluso la muerte.