Septiembre es el mes del testamento en México, lo que da pie a que nos preguntemos: ¿es posible dejarle herencia a mi mascota?
- Para tratar de aclarar esta cuestión, Unotv.com tenemos información que te podría ser útil.
Estados de México donde se podría dejar herencia a las mascotas
Aunque a nivel nacional se han hecho grandes esfuerzos para reformar leyes que consideren a los animales como seres sintientes, la realidad es que todavía falta trabajo para alcanzar la meta, y este pequeño detalle es justamente el que determina si una mascota puede recibir herencia en México.
Algunos estados donde se podría aplicar este beneficio para asegurar el bienestar de los peluditos si un día les falta su humano son:
- Ciudad de México (CDMX)
- Estado de México
- Oaxaca
- Durango
Las entidades donde se han aprobado leyes secundarias para garantizar el bien de otras especies son:
- Colima
- Nuevo León
- Coahuila
¿Cómo funcionaría la herencia para mascotas en México?
Todavía se trabaja en establecer normas claras respecto a este tema, pero el primer paso sería tramitar tu testamento, en el cual especificarás, ante un notario, que deseas que tu perro, gato, pájaro, debe de gozar de algún bien tuyo en caso de que mueras.
- Debe ser un animal que las autoridades permitan tener en casa.
Al hacer esto, debes de nombrar a un albacea, que será quien verificará que tu palabra se cumpla al pie de la letra hasta que tu animal de compañía pierda la vida.
- Esa persona también administrará los recursos que hayas dejado para que se cubran los gastos de alimentación y médicos.
Cabe aclarar que, si al momento de tu muerte, tienes hijos menores de edad que no recibieron algún beneficio, los tutores pueden apelar para que se les garantice su estabilidad hasta que cumplan la mayoría de edad.
Aunque para algunas personas podría sonar descabellado contemplar a los animales en un testamento, es una forma en la que alguien podría prevenir que su peludito quede desamparado. En sitios de adopción se han descrito historias en las que perros o gatos buscan hogar temporal o permanente debido a que su humano falleció y la familia ya no los quiere, por lo que corren el riesgo de ser echados a la calle.
- Recuerda que el testamento no es exclusivo de personas acaudaladas. Si cuentas con bienes económicos o materiales, puedes hacerlo.