En Unotv.com te contaremos si puedes tener un ajolote como mascota, te daremos todas las consideraciones para tener este animal.
El ajolote es un animal originario y endémico de los lagos del Valle de México y que sobrevive en el lago de Xochimilco, lugar que lleva varios años contaminado y que provocó la muerte de algunos ejemplares reduciendo su tasa de población.
Los ajolotes se consideran una especie en peligro, por lo que hay algunas consideraciones si pretendes tenerlo como mascota.
De acuerdo con National Geographic, los ajolotes son anfibios con un promedio de vida de 10 a 15 años, que pueden crecer hasta 30 centímetros y pesar entre 60 y 226 gramos.
[¿Se llevan como perros y gatos? Tips para lograr que tus mascotas convivan en santa paz]
¿Es legal tener un ajolote como mascota?
Debido a que los ajolotes son una especie en peligro de extinción, esto significa que podrías meterte en problemas legales por tener un ejemplar, siendo algo ilegal.
Pero hay maneras avaladas nacionalmente para tener un permiso legal para comprar un ajolote o “adoptar” uno.
La Ley General de Vida Silvestre, específicamente en su artículo 51, establece los requisitos que debe tener el documento que avale la legal procedencia del organismo, en este caso el ajolote.
“La legal procedencia de ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat natural, así como de sus partes y derivados, se demostrará, de conformidad con lo establecido en el reglamento, con la marca que muestre que han sido objeto de un aprovechamiento sustentable y la tasa de aprovechamiento autorizada, o la nota de remisión o factura correspondiente”
, señala el artículo 51.
Es por esto que sí se pueden tener ajolotes como mascotas de manera legal, pero existen pocos lugares avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para hacerlo.
Pero los cuidados de los ajolotes no son sencillos ni pocos, por lo que no se recomienda tener como mascota y mucho menos regalarlo a los niños.
[¿Se pueden tener serpientes como mascotas?]
¿Dónde se pueden “adoptar” ajolotes?
Hay lugares en los que puedes llevarte un ajolote a casa, por lo que deberás de recurrir a criaderos avalados por la SEMARNAT, conocidos como Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) o criaderos intensivos.
También hay jardines botánicos o viveros que manejan la vida silvestre de manera confinada con propósitos de reproducción controlada o poblaciones para su aprovechamiento con fines comerciales ya que se debe comprobar que el animal proviene de un sitio de crianza legal.
Los lugares avalados por la SEMARNAT para adquirir un ajolote son:
- La Facultad de Estudios Superiores Iztacala
- Umbral Axochiatl Xochimilco
- CIBAC UAM Xochimilco
Es importante comentar que no los venden a lo largo del año, sino en ciertos momentos cuando se cumplen las condiciones especiales con relación a la reproducción de la especie.
Los precios por ejemplar rondan desde los 300 y los 6 mil pesos, dependiendo del vivero o PIMVS donde se adquiera el ajolote.
Adopción virtual de ajolotes
Se pueden adoptar ajolotes de manera virtual sin tenerlo en el hogar, esto a través de la página del IB de la UNAM, seleccionando la opción de “donar” en sus diferentes kits que tienen un costo de 200 y hasta los 108 mil pesos.
La campaña se llama “Invita a cenar un ajolote” y desde 200 pesos puedes apoyar a su conservación, por lo mismo se te dará una infografía de alimentación del ajolote, una carta de agradecimiento y una postal de Xochimilco.
Además, existen varios períodos de adopción del ajolote que tienen diferentes costos:
- Adopta la casa de un ajolote
- Infografía biodiversidad en la Chinampa Refugio
- Carnet de registro Certificado de adopción
- Carta de agradecimiento
- Postal de Xochimilco
Por un mes (600 pesos): visita (individual) con una especialista a la colonia de ajolotes del laboratorio.
Por 6 meses (3 mil 600 pesos): visita con una especialista a la colonia de ajolotes del laboratorio en compañía de 5 amigos.
Por un año (7 mil 200 pesos): visita con una especialista a la colonia de ajolotes del laboratorio acopañado por un grupo de máximo 15 amigos También podrás adquirir algunos productos de ajolotes como playeras o tazas a través de la tienda en línea UNAM.
[El ajolote mexicano está al borde de la extinción; científicos explican las razones y qué hacer para evitarlo]
¿Cuál es la multa por tener un ajolote de manera ilegal?
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-057-SEMARNAT, la posesión de animales exóticos en México es un acto considerado como un crimen por el que se paga una multa de entre los 8 mil y 8 millones 600 mil pesos.
Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señala que se da una pena de uno a nueve años de prisión, por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa.