Debido a la capacidad olfativa que tienen los perros, detectar en ellos algún problema de la vista como la ceguera no resulta tan fácil porque algunos de estos males suelen tener un avance silencioso y lento.
Si ya decidiste tener un perro porque lo consideras la mascota ideal, es importante que te mantengas al tanto de sus hábitos y parte de cuidarlo es responder en cuanto notes un cambio en su comportamiento.
Ceguera y problemas de vista en los perros: ¿cómo detectarlos?
El nivel olfativo de los perros les permite moverse con naturalidad aún cuando ya lleven tiempo lidiando con algún problema de la vista. El olfato que poseen les da la facultad de memorizar la ubicación de los objetos sin que necesiten ayuda de sus ojos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diez puntos para ser responsable con los animales de compañía
A pesar de que este sentido podría ser visto como un obstáculo para detectar un problema de vista en los canes o una posible ceguera, existen algunas señales por las que se podría visitar al veterinario con la intención de hacer una detección temprana sobre una posible alteración en su visión.
Estos factores podrían ser señal de un problema de vista en los perros:
- Que se rasque los ojos por hinchazón o inflamación
- Que ya no sea tan arriesgado para subir o bajar escaleras, o saltar entre los muebles
- Que presenten opacidad en los ojos
- Que choque constantemente con los objetos y no tenga confianza en lugares nuevos
¿Por qué tu perro puede tener problemas de visión o quedarse ciego?
Un perrito puede ir perdiendo la vista hasta quedarse ciego por distintas razones, una de ellas es el envejecimiento. Por circunstancias hereditarias, enfermedades o lesiones, también puede verse afectado de esta manera.
Enfermedades cardiacas, trastornos renales o hepáticos también pueden poner en riesgo la vista de los perros.
Las cataratas y el glaucoma, el aumento de la presión intraocular, son las afectaciones más frecuentes en la vista de estos animales. La primera, se puede notar por la apariencia turbia del cristalino de sus ojos que impide el paso de la luz a la retina.
Sobre el glaucoma, éste se puede presentar con secreción verde o amarilla en los ojos, las pupilas dilatadas permanentemente, los ojos inyectados en sangre y cambios en su carácter debido al dolor.
¿Cómo cuidar a un perrito ciego?
Sin duda, los hábitos cambian cuando un perrito pierde la vista tanto para el animal como para sus dueños, por ello te compartimos algunas recomendaciones para que su vida no sea tan complicada.
- Establece comandos como “cuidado” o “escalón” para que el can sepa que está cerca de un escalón o tiene que subir escaleras
- Procura que mantenga una rutina para memorizar lugares comunes para él como desplazarse de su cama hacia su alimento, salir por las puertas o llegar al sitio donde suele descansar
- Ayúdalo a mantenerse activo, esto es fundamental para evitar el deterioro de su salud. Que no pueda ver, no quiere decir que está limitado para divertirse y jugar