¿Sabes por qué no es bueno tener un león como mascota? Este tipo de felinos es uno de los preferidos de los seres humanos por su gran tamaño, porte, poder y belleza, por lo que algunas personas acaudaladas busca tener un ejemplar como mascota.
- Este tipo de acciones pueden implicar riesgos para la comunidad, para la biodiversidad y para la misma fiera. ¿Quieres saber cuáles son? En Unotv.com te vamos a explicar.
¿Por qué no es bueno tener un león como mascota?
Implica riesgos para la seguridad humana debido a que
- Son depredadores naturales con fuertes instintos de caza; incluso cuando son criados en cautiverio puede reaccionar de forma impredecible y atacar a las personas, especialmente si se sienten amenazados o frustrados
- Es un animal extremadamente poderoso y puede causar lesiones graves o incluso la muerte a un humano con un solo zarpazo
- Pueden transmitir enfermedades como la rabia
- Requieren un hábitat muy específico y una dieta especial que es difícil de proporcionar en un entorno doméstico
[No te vayas sin leer: Biólogo pide la eliminación de gatos de las calles; aquí te decimos la razón]
No es bueno tener un león como mascota, pues el cautiverio y en un entorno inadecuado puede causar un gran estrés al felino, lo que puede llevar a problemas de comportamiento y de salud.
Este tipo de especies necesitan un entorno enriquecido con estímulos mentales y físicos para evitar el aburrimiento y la frustración, algo difícil de lograr en un hogar.
En la mayoría de los países, está prohibido o es altamente restringido debido a los riesgos que implica porque va en contra del bienestar animal, ya que se priva al animal de su libertad y de la posibilidad de vivir en su hábitat natural.
¿En México es legal tener un león como mascota?
Si bien la ley mexicana permite la tenencia de algunos animales exóticos como mascotas, incluyendo grandes felinos como los leones, existen una serie de restricciones y requisitos muy estrictos que deben cumplirse.
La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 establece la lista de especies protegidas y en peligro de extinción, por lo que los leones que puedan ser tenidos como mascotas deben provenir de criaderos legales y no estar incluidos en esta lista.
Es obligatorio contar con un permiso especial otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la tenencia de cualquier especie exótica. Este implica cumplir con una serie de requisitos, como contar con las instalaciones adecuadas para el cuidado del animal y demostrar la capacidad económica para mantenerlo.
- ¿Conoces más razones por la que no es bueno tener un león como mascota?