Si tienes un perro como mascota, sabrás que por lo general les gusta esconder o enterrar su comida en el patio de tu casa. Aunque esta conducta podría parecerte un poco extraña o incluso divertida, tiene una razón de supervivencia. ¿Por qué los perros esconden o entierran la comida?
Antes que los seres humanos convirtiéramos a los perros en animales domésticos, los caninos eran animales salvajes que, cuando atravesaban un periodo de escasez de alimentos, tuvieron que adoptar la conducta de esconder o enterrar su comida como un instinto de supervivencia.
En un principio, los perros cazaban a sus presas y una forma de proteger lo que recolectaban era enterrando su comida en la tierra para asegurarse de que otro animal de su misma especie o diferente, no les robaran su alimento. De esta forma lo conservaban durante algún tiempo si había escasez.
Aunque esta conducta de los perros es primitiva, no deja de sorprender que, aunque viva en tu casa y cuenta con un patio en ella, los domesticados que reciben su alimentación de forma segura y sin tener que cazarla, aún tengan latente su instinto y éste perdure, razón por la cual aún ocultan o entierran restos de comida.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces bien a tu perro? Éstos son los 10 mitos sobre tu mascota
¿Por qué motivos un perro esconde o entierra la comida?
- Competencia: si convive con otros animales, el perro podría asumir esta conducta
- Depósito: La necesidad de ser precavido si siente que no recibe alimento suficiente
- Diversión: lo hace porque es una forma de matar el aburrimiento y por entretenimiento
- Novedad: cuando come un alimento que no había consumido antes
¿Debes preocuparte si tu perro esconde su comida?
No te preocupes si ves este comportamiento, pero es recomendable que cuides que, si hallas la comida, evites que la ingiera podrida o en mal estado. La causa puede deberse a que hay síntomas de inseguridad, estrés, aburrimiento o nerviosismo que también puede manifestar con ladridos excesivos.
¿Cómo evitar que tu perro esconda o entierre la comida en la tierra?
Como propietario de un perro puede ser molesto que al esconder u ocultar su comida destruya el jardín o la escarbe en sitios donde deja infinidad de daños en la casa. Si quieres evitar que deje de enterrar la comida, sigue estas pequeñas recomendaciones:
- Fija horario de comida: dale de comer 2 veces al día en horarios establecidos
- Revisa alimentos nuevos: lo puede poner en estado de alerta, si no le gusta, lo entierra
- Separa a tus mascotas cuando coman: te aseguras que cada uno tome su ración
- Busca una zona confortable: si no le es agradable y le estresa, puede manifestar esta conducta
- Coloca juguetes o pelotas: Si no tiene objetos para pasar el rato se aburrirá y usará la comida
Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es acudir con un veterinario para que te dé consejos y sugerencias sobre esta conducta y su alimentación. Dale de comer de forma sana a tu perro y practica deporte frecuentemente con él, como una forma de distracción. Le servirá para que deje este comportamiento.