Los gatos tienen comportamientos que a los humanos pudieran resultarnos algo extraños, como correr por la madrugada, esconderse en bolsas y cajas, cazar insectos o traer ratones a la casa. Pero ¿qué pasa cuando llegan a tu cama a descansar y de pronto comienzan a amasar y a morder una cobija? ¿Es normal?
Los especialistas explican que nuestros pequeños felinos tienen este tipo de comportamiento instintivo desde que son cachorros y lo siguen replicando en edades adultas. Esto se debe a que de más pequeños era una manera de estimular los pezones de su madre para extraer leche.
¿Por qué los gatos amasan y muerden la cobija?
Aunque sean gatos adultos, este comportamiento les provoca cierto bienestar, tranquilidad y relajación. Por esta razón es por la que ronronean y muerden las cobijas.
Otra explicación que dan es que es una manera de expresar amor a sus dueños, como cuando frota sus mejillas contra las tuyas, te da golpes con la cabeza o extiende su patita para acariciarte.
El que tu gato amase y muerda cobijas se le puede atribuir a otro tipo de factores como:
- Conductas sexuales
- Estrés
- Aburrimiento
También es una forma de marcar territorio, lo que significa que reclama al objeto como algo suyo y lo pueden hacer también con nosotros cuando nos amasan y muerden la cabeza.
¿Qué gatos son propensos a la lana?
De acuerdo con un estudio, los gatos siameses y birmanos son más propensos a amasar y a morder la lana, pues parece que hay una susceptibilidad genética para este comportamiento. Los resultados revelaron que el destete temprano y el tamaño pequeño de una camada se asociaron con este comportamiento.
¿Qué es el “síndrome de pica”?
Si lo hace de manera esporádica, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, hay que estar muy atentos si lo hace de forma reiterada porque pudiera tratarse de “síndrome de pica”, que es cuando los gatos comienzan a morder o ingerir cartón, papel, bolsas de plástico y telas como la lana.
Si detectas este comportamiento de manera reiterada, llévalo al veterinario porque puede deberse a una deficiencia nutricional en su alimentación y sólo en la clínica podrán realizarle los estudios para conocer qué ha originado esta práctica.
Lo ideal es que ocultes los objetos que tengan cachemira, lentejuelas o papel y cerrar tu dormitorio en dado caso de que se la pase durante horas mordiendo y amasando tus cobijas. También, resulta benéfico jugar con ellos para ejercitarlos. Resulta fundamental que halles la causa y reciba el tratamiento adecuado si es el caso.