Cada tipo de animales es particular, y sus formas de actuar, igualmente. Y en esta sección de mascotas, te destacamos lo que se sabe sobre por qué los gatos abren la boca cuando huelen, algo que los catlovers sin duda habrán notado, y quizá, se habrán preguntado.
¿Por qué los gatos abren la boca cuando huelen?
Para darnos una idea sobre el concepto del por qué los gatos abren la boca cuando huelen, te comentamos que los michis tienen hueso llamado vómer, y éste se ubica entre la nariz y boca del minino, ahí se alberga un órgano sensorial, conocido como “vomeronasal”.
También te podría interesar: [¿Cómo alimentar a un gato bebé?]
Entonces, cuando tu pequeño felino abre su boquita para oler, en vez de usar su nariz, en realidad el mecanismo sería que esto se debe a que estos peluditos alzan su labio superior para hacer una especie de bombeo, lo cual genera que los olores que él detecta arriben hasta su órgano vomeronasal, el cual también es conocido como órgano de Jacobson, con una región de células sensoriales dentro del sistema olfativo en mamíferos, anfibios y reptiles.
De ahí que los michis abren su boca cuando huelen algo, pues dicho mecanismo lo usan para que se les facilite el ingreso de feromonas y otras sustancias químicas, y así registren el tipo de olor.
Te podría interesar: [Cómo hablarle a tu gato para que te haga caso]
Se dice que los gatos abren la boca cuando huelen, aspirando el aire por la boca y lo dirige hacia el órgano vomeronasal donde reconoce las feromonas, esto les permite obtener datos valiosos, que pueden ocupar para su supervivencia.
¿Qué uso le dan los gatos al olfato?
Entre su modus vivendi de los michis, una actividad de los gatos machos es cuando se quedan con la boca abierta aspirando aire, a ese aspecto se le conoce también como reflejo de Flehmen, y ellos lo usan en relación con el apareamiento, pues al parecer los peluditos logran detectar ciertos aromas que les da a entender el que acto de compatibilidad, es un hecho.