Te has preguntado, ¿por qué la mirada de los perros te resulta irresistible? En esta ocasión, el equipo de UnoTV.com te cuenta sobre lo que señalan algunos estudios, y la posible causa que desencadena en el tema que hoy te comentamos.
[Perros también pasan por una adolescencia según la ciencia]
¿Por qué la mirada de los perros es irresistible?
Varias expertas y expertos han realizado estudios sobre por qué la mirada de los perros tiene ese toque irresistible que no podemos negar; uno de los estudios arrojados se publicó en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, donde destaca que los investigadores hallaron que los músculos faciales tienen mucho que ver.
[Proponen ley para que las mascotas sean “legalmente” miembros de la familia]
Se encontró que éstos contribuyen a que los lomitos pongan esa carita irresistible, con ojitos bien abiertos y con la mirada fija hacia alguien, como si quisieran externar su perdón por algo malo que pudieran haber hecho.
Los análisis también señalan que en comparación con los lobos, los músculos faciales son más grandes en los lomitos, lo que podría ocasionarse por una sencilla razón, el proceso de domesticación de estos animales.
De esta manera, la mirada de los perros tendría ese desarrollo que los seres humanos podemos realizar cuando cometemos alguna equivocación, y buscamos la redención con alguna otra en específico.
[¿Los perros pueden sonreír? Esto dicen expertos de la UNAM]
Fue así que, un equipo de la Universidad de Porstmouth halló fácilmente un músculo situado encima del párpado llamado músculo elevador del ángulo medial del ojo, en todos los perros del estudio, en cambio cuando se buscó lo mismo en los lobos, les costó mucho dar con él.
¿Qué dice la ciencia?
En el terreno de la ciencia, la psicóloga Juliane Kaminski refirió que la mirada de los perros que nos genera sentimiento, no tiene una base científica que demuestren que los lomitos mueven sus músculos del rostro intencionalmente; aunque, podría existir la posibilidad que nuestros peluditos deduzcan que al hacernos estos gestos especiales, se comunican con nosotros, lo que se daría pero de forma inconsciente.