¿Te has fijado que en algunas zonas públicas hay tiradas botellas con agua? ¿Sabes cuál es su función? En Unotv.com te vamos a explicar si es verdad, o no, que este truco sirve para evitar que los perros se orinen.
Tres teorías sobre esta costumbre de nuestro “México mágico”
Imagínate vivir en Suiza y perderte de la bonita costumbre de poner botellas con agua afuera de tu casa para evitar que los perros se orinen.
De acuerdo con las creencias populares, estas son tres teorías sobre los efectos que el remedio tienen en los canes para evitar que tu puerta sea un mingitorio de peludos:
- Causan distracción: al colocar estos objetos en un área específica, se espera que los Firulais se distraigan con ellas y eviten hacer sus necesidades en ese lugar. La idea es que la presencia llame su atención y los desaliente de orinar o defecar en ese sitio
- Generan aversión sensorial: algunos animales pueden ser sensibles a ciertos estímulos, como el sonido o el movimiento. Se cree que la presencia de este remedio puede generar un efecto aversivo en los canes cuando se acercan o intentan hacer sus necesidades, ya sea por el sonido que producen al moverse o por la sensación de que podrían caer y asustarlos
- Causan condicionamiento: Si un peludito ha sido entrenado previamente en presencia de botes de agua para evitar hacer sus necesidades en determinadas áreas, es posible que el simple acto de ver este mexicanísimo remedio les recuerde el entrenamiento y los disuada de hacer chis en tu jardinera
¿Las botellas con agua sirven para evitar que los perros se orinen?
La teoría de que colocar botellas con agua va a evitar que los perros se orinen no tiene algún respaldo científico o médico, por lo que todo va a depender del Firulais que ande paseando por tu vecindario.
La mejor forma de evitar este hábito de las mascotas en limpiar todo rastro de orines de la zona, para evitar que otros tantos también lleguen a querer marcar tu casa como su territorio.