¿Sabías que la pirotecnia puede tener efectos negativos en las aves? Aquí en Unotv.com te decimos por qué los fuegos artificiales pueden resultar un peligro para ellas.
Las aves pueden detectar la presencia de tormentas naturales; sin embargo, los fuegos artificiales son repentinos, lo que provoca alteraciones que podrían provocar un cambio en su comportamiento, así como perturbación y desasosiego.
¿Cómo afecta la pirotecnia a las aves?
La capacidad auditiva de los animales es mucho mayor que la nuestra, esto los hace más vulnerables a los ruidos, sobre todo a los muy altos y abruptos. En el caso de las aves, causa daños en su sistema auditivo, así como taquicardias o infartos que podrían acabar con su vida.
La desorientación provocada por la pirotecnia puede ocasionar que las aves choquen con edificios, líneas eléctricas y vehículos.
Por otro lado, muchas aves emprenden un vuelo sin rumbo y a toda prisa tratando de huir del ruido, por lo que no saben regresar debido a la desorientación, provocando que durante la época de cría, los nidos queden abandonados y los huevos y/o las crías desprotegidos.
Recomendaciones para proteger a las aves de la pirotecnia
- Cierra las ventanas de la casa.
- Cubre las jaulas con una tela, dejando un pequeño espacio abierto para que pueda respirar.
- Coloca la jaula en una habitación donde haya menos ruido.
- Ponle música tranquila o televisión para reducir los ruidos externos.
- No fomentes el uso de fuegos artificiales en tu casa o comunidad, educa a tu familia y amigos sobre el tema.