¿Sabías que el impacto auditivo de la pirotecnia es mucho mayor en los animales de compañía? Aquí en Unotv.com te decimos por qué no deberías utilizar pirotecnia durante las fiestas decembrinas, ya que puede ser un peligro para las mascotas.
Muchas personas suelen disfrutar de estos espectáculos de luz, pero no todo es felicidad, ya que las mascotas pueden sufrir de una terrible angustia, taquicardia e, inclusive, llevarlos a la muerte.
¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?
Las principales afectaciones que los fuegos artificiales o pirotecnia generan para las mascotas están relacionadas con el sentido auditivo de los animales.
Múltiples estudios veterinarios han constatado que con el paso del tiempo, el oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el de los seres humanos, por lo que el estruendo de las explosiones de los cohetes y fuegos artificiales no sólo les resultan perturbadores, sino que también pueden dañar gravemente su capacidad auditiva.
Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.
Recomendaciones para proteger a las mascotas de la pirotecnia
El impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en los animales, por ello, te compartimos las siguientes recomendaciones para proteger a tus mascotas en esta época decembrina.
- Mantén a tu animal de compañía en un lugar protegido en tu casa, nunca lo dejes en áreas abiertas como terrazas o patios.
- Ponle música tranquila o televisión para reducir los ruidos externos.
- Toma en cuenta que algunos perros podrían querer jugar con pirotecnia y esto les puede causar graves lesiones a ellos u otras personas.
- Mantén la calma, ya que puedes transmitirle estrés debido a su comportamiento ante esos ruidos.
- Si tu perro o gato presenta un comportamiento incontrolable o genera alteraciones preocupantes, debes acudir de inmediato con tu médico veterinario para evitar mayores riesgos, lesiones, enfermedades e, incluso, la muerte.
- No fomentes el uso de fuegos artificiales en tu casa o comunidad, educa a tu familia y amigos sobre el tema.