Veteranos alivian el estrés postraumático, tras volver de la guerra, con perros de asistencia
En una emotiva iniciativa que celebra el poder sanador de la relación entre humanos y animales, Purina Dog Chow se ha unido al actor y director Justin Baldoni para destacar la importancia de los perros de servicio en la vida de los veteranos.
A través del prestigioso Dog and Cat Film Festival, ambas partes han puesto en marcha la categoría “Service Dog Salute”, una plataforma que visibiliza las historias conmovedoras de aquellos que han encontrado consuelo y apoyo en sus compañeros caninos.
- ¿Quieres conocer más sobre el proyecto? En Unotv.com te vamos a contar lo que sabemos.
Perros de servicio, transformando la vida de los veteranos
La película ganadora de esta edición, “A Dog Can Make a Difference”, dirigida por Spencer Matches, ha cautivado al público con su relato sobre el impacto del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en los veteranos y cómo la compañía de un perro de servicio puede transformar sus vidas.
El cortometraje sigue de cerca a una madre que, tras perder a su hijo en un conflicto armado, se dedica a entrenar mascotas de asistencia para ayudar a otros que enfrentan situaciones similares.
- Justin Baldoni, reconocido por su compromiso con causas sociales, ha sido un defensor de esta iniciativa.
Como miembro del jurado, ha destacado la importancia de visibilizar las historias de los soldados en retiro y sus animales de asistencia, y ha subrayado el papel fundamental que estos animales juegan en la recuperación de quienes han sufrido traumas.
Para amplificar el impacto de esta campaña, la marca de Purina Dog Chow ha puesto en marcha una iniciativa de donaciones en la cual, por cada visualización de la película ganadora en YouTube, la compañía donará una cantidad específica a la Asociación de Proveedores de Perros de Servicio; esto con el objetivo de facilitar el acceso a más ejemplares para más veteranos.
Esta colaboración representa un paso significativo al visibilizar las historias de hombres y mujeres, y al apoyar a organizaciones dedicadas a su bienestar, ambas entidades demuestran su compromiso con quienes han servido a su país en la guerra.
¿Cómo ayudan los animales de asistencia a quienes vuelven de la guerra?
Ofrecen una variedad de beneficios que contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida, entre los que se encuentran:
- La reducción de la ansiedad y el estrés: Su presencia puede generar una sensación de calma y seguridad
- Prevención de crisis, pues pueden ser entrenados para detectar señales tempranas de una crisis, como un ataque de pánico, y ayudar a su dueño a calmarse antes de que la situación empeore
- Facilitación de las interacciones sociales al romper el hielo con otras personas, lo que ayuda a los afectados a sentirse más conectados con los demás
- Aumento de la autoestima pues, al cuidar de una mascota entrenada y recibir su amor incondicional puede aumentar significativamente el ánimo de estas personas
- Proporcionar un sentido de propósito: El entrenamiento y cuidado de especies de asistencia pueden dar a los afectados a asumir responsabilidades
- Ayudan con tareas diarias como recoger objetos, abrir puertas o proporcionar apoyo físico durante las caminatas
[NO TE VAYAS SIN LEER: Esta es la app que ayuda a los veterinarios a medir el dolor en los animales]
La terapia con animales de asistencia inicia con la simple presencia, pues su cuidado establece una rutina que puede ayudar a quienes vuelven de la guerra a sentirse más organizados y estructurados.
La interacción con otras especies puede tener un efecto terapéutico, reduciendo la ansiedad y la depresión, ofreciendo un apoyo emocional incondicional, lo que puede ser especialmente beneficioso para quienes luchan con sentimientos de soledad o aislamiento.