Usan perro rastreador para detectar chinches en Corea del Sur después de los Juegos Olímpicos Paris 2024

Usan perro rastreador para detectar chinches en Corea del Sur después de los Juegos Olímpicos Paris 2024
Ceco, perro rastreador para detectar chinches en Corea del Sur. Foto: Reuters

Kim Ye-ji, la tiradora coreana que se hizo viral por su actitud, no es lo único destacado recientemente de su país, también lo es un perro rastreador para detectar chinches en Corea del Sur, pues se convierte en el primer filtro y barrera que impide el acceso de dichos animales en el aeropuerto, tras celebrarse los Juegos Olímpicos Paris 2024.

¿Cómo y dónde trabaja el perro rastreador de chinches en Corea del Sur?

Un perro rastreador para detectar chinches en Corea del Sur ha sido empleado en el principal aeropuerto internacional de Incheon, en un intento por reducir el riesgo de que pequeños insectos ingresen al país cuando los atletas, funcionarios y fanáticos regresan del citado magno evento deportivo en Francia.

El perrito fue entrenado para ubicar el aroma que dejan las chinches. Foto: Reuters

También te podría interesar: [¿Cómo evitar llevar chinches, pulgas o garrapatas a casa, según expertos?]

¿De qué raza es y cómo se llama el perro que detecta chinches en aeropuerto coreano?

Al frente de la campaña está un Beagle de 2 años llamado Ceco, quien el pasado lunes 12 de agosto demostró ante los medios su capacidad para olfatear chinches en las maletas.

Este lomito es el primero y hasta ahora el único canino entrenado en el país asiático para detectar el olor de las feromonas, una sustancia química liberada por las chinches, así lo señala la empresa de control de plagas Cesco.

El perro rastreador de chinches en Corea del Sur tiene credencial. Foto: Reuters

¿Hasta cuándo trabajará el perro que detecta chinches en aeropuerto?

El perro rastreador para detectar chinches en Corea del Sur y su equipo fueron desplegados desde el viernes 9 de agosto, cuando comenzaron a llegar atletas y funcionarios desde París, y se estima que continuarán su trabajo hasta el 8 de septiembre, así lo destaca el gobierno.

Te podría interesar: [Chinches, ¿qué hacer para aliviar las picaduras de este insecto?]

Antecedente de chinches en París y Corea del Sur

El año pasado, las autoridades de París se apresuraron a contener el pánico nacional por las chinches, mientras la ciudad se preparaba para los Juegos Olímpicos. Preocupadas de que los diminutos bichos sin alas pudieran arruinar el evento, llevaron a cabo una campaña para erradicar cualquier infestación.

Asimismo, Corea del Sur también atravesó un periodo de histeria nacional en 2023, después de informes de sospechas de infestaciones en microapartamentos, habitaciones de motel y un spa tradicional llamado “jjimjilbang”, por lo que llevó a cabo una campaña de desinfección generalizada.

Autoridades en Corea del Sur buscar evitar alguna plaga. Foto: Reuters

¿Qué son las chinches y de qué se alimentan?

Las chinches son pequeños insectos de color marrón rojizo y sin alas, que pertenecen a la familia de insectos Cimicidae, los cuales se alimentan exclusivamente de sangre. Tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana y pasan por 5 estados de desarrollo.

Tardan aproximadamente 37 días en alcanzar la madurez bajo condiciones de temperatura óptimas, y pueden vivir hasta un año dependiendo del acceso al alimento y de la temperatura en la que se encuentren.

¿Cómo eliminar las chinches de una cama?

Para eliminar las chinches de tu cama con bicarbonato basta que ocupes ingredientes como una taza con bicarbonato de sodio, otra taza con vinagre blanco y aceite esencial de menta o lavanda (el que más prefieras). A continuación, su preparación:

  • Primero que nada, debes esparcir tu bicarbonato en el colchón, las almohadas o los sitios donde vista a las chinches
  • Luego permite que el bicarbonato se concentre durante 60 minutos
  • Después aspira el bicarbonato (te habrá librado de humedad y malas fragancias)
  • Ahora toma un recipiente y revuelve el vinagre blanco y el aceite esencial que hayas elegido
  • Enseguida esparce con un atomizador sobre las áreas en las que quieres enfocarte
  • Luego permite que los sitios donde rociaste se hayan secado muy bien
  • Tus sábanas y fundas de almohada lávalas con agua caliente y cuando la cama y colchón estén secos, colócalas otra vez, o bien, pon unas ya limpias

Qué opinas