Los perros guía realizan cada día la noble labor de ayudar a personas que tienen debilidad visual y hacer de su día más seguro cuando salen a la calle y hoy te contamos de unos lomitos que se suman a esta tarea. Se trata de unos perritos que se gradúan como guías y que ahora tienen la gran labor de guiar el camino de humanos con la mencionada discapacidad.
También te podría interesar: [Buddy, el primer perro guía de la historia]
¿Quiénes son los perritos graduados como guías?
Esta historia se registró en la Ciudad de México (CDMX) a inicios de diciembre. Se trata de cinco perritos que se gradúan como guías para personas con discapacidad visual. Los lomitos se llaman Homero, Paris, Peggy, Pepper y Pink.
Estos peluditos ahora son egresados de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P., que tiene entre sus objetivos el contribuir a la autonomía e inclusión de personas con discapacidad visual, a través de la movilidad e independencia que ofrecen los perros guía entrenados en dicha escuela.
A través de la agencia Reuters se pueden ver imágenes sobre estos tiernos graduados, quienes lucieron bastante guapos para la ocasión y portando sus respectivos birretes. Ahora, cada uno de ellos guiará a una persona en su camino para que no caiga en coladeras o baches, así como evitar cualquier otro peligro vial.
Te podría interesar: [Perro guía recibe diploma universitario por haber acompañado a su dueña en todas sus clases]
¿Cómo se entrena a los perros guía?
Los perritos que se gradúan como guías deben cumplir ciertas cualidades; de acuerdo con la propia Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P., para el trabajo de esta labor hay que reunir las siguientes características:
- Tamaño ideal
- Alto grado de vivacidad cerebral
- Ser sociable hacia los hombres y animales
¿Qué lomitos son más aptos para ser perros guía?
El labrador retriever y el golden retriever, demostraron poseer cualidades excepcionales. De carácter dócil, fácilmente adiestrables, sin timidez ni cobardía, demuestran seguridad ante circunstancias extrañas y poseen una gran agilidad mental que les permiten tomar decisiones. Valoran muy especialmente todas las demostraciones de afecto de los humanos.
Existen escuelas de perros guía para personas con discapacidad visual en países como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Japón y otros más. La mayoría de los planteles tienen su propio programa de crianza.
Después de las 4 semanas de edad, a los cachorros se les hacen varias pruebas para examinar sus reacciones a nuevos sonidos, entornos extraños, nuevas experiencias, etc. Poco a poco aprenden a caminar con correa, obedecer comandos sencillos y comer e ir al baño en horarios establecidos.
Una vez que ha sido cuidado por una familia adoptiva, al año de edad aproximadamente, el perro debe ingresar a las instalaciones de la Escuela, donde empieza su entrenamiento especializado como perro guía.