En Unotv.com te contaremos sobre la terapia con perros para prevenir el ‘bullying’, conoce en qué consiste y dónde encontrarla.
El acoso escolar es un fenómeno que se mantiene con frecuencia en los centros educativos, las consecuencias de esto puede ser incluso letales.
Para poder prevenir y luchar contra el acoso, se planean estrategias que implican que el menor, la familia y las escuelas, trabajen en conjunto con determinadas acciones. Pero una de estas es una organización que ha incluido a perros para contrarrestar el acoso escolar.
En España, la asociación Entrecanes, con el apoyo y financiación de Fundación Caja Rural de Asturias, lleva a cabo desde este curso una serie de talleres en el ámbito escolar para prevenir el denominado bullying.
“El objetivo es mejorar la convivencia en el aula, la cohesión grupal y trabajar aspectos como las emociones, la resolución de conflictos o la empatía”,
explicó el portavoz de la organización, Óscar Bueno, para El País.
El taller que se lleva a cabo se orienta en la concienciación y la prevención, por lo que en ningún caso se trabaja en grupos donde hay detectados casos de acoso, ya que de haberlos el tipo de intervención es distinta, los profesionales y los objetivos pueden variar y dependerá siempre del protocolo de cada centro.
Los contenidos se trabajan con el grupo de alumnos de forma teórica, pero en la manera práctica a través de un elemento novedoso y motivador como lo es el perro.
Entrecanes se forma por un equipo de psicólogos, pedagogos, maestros, educadores sociales, trabajadores sociales y educadores caninos.
También te puede interesar: [Este santuario de perros y gatos en Jordania los rescata de las calles y les da una segunda oportunidad]
¿En qué consiste la terapia de perros para evitar el bullying?
La dinámica se centra en enseñar al animal a realizar distintos ejercicios, para lo que niños tienen que llegar a un consenso y tomar la decisión en grupo de cómo hacerlo.
Se divide la clase en dos equipos y a cada equipo se le proporcionarán diferentes conductas. El objetivo del juego es lograr eliminar todas las conductas directamente relacionadas con el acoso colocándolas en el arnés del perro, para ello tendrán 60 segundos para decidir qué conductas eliminan y qué conductas mantienen.
Al final cada equipo deberá explicar su decisión, las conductas de acoso se engloban en las ocho descritas en el informe Cisneros:
- Comportamientos de desprecio y ridiculización
- Coacciones
- Restricción de la comunicación y ninguneo
- Agresiones físicas
- Comportamientos de intimidación y amenaza
- Comportamientos de exclusión y bloqueo social
- Comportamientos de maltrato y hostigamiento verbal
- robos, chantajes y deterioro de pertenencias
- Por su parte la Fundación Affinity y la escuela Lleó XIII de Barcelona organiza también sesiones con perros de terapia.
Este acto se da por el programa “Respétame” que es un proyecto organizado por las entidades para trabajar en terapias asistidas con animales de compañía y que tiene como objetivo prevenir casos de acoso escolar y fomentar una convivencia sana entre los alumnos.
La iniciativa es pionera en España, y en este caso fue el primer colegio en el que se dio; se dirige a niños de sexto de primaria y se trataba de sesiones semanales de una hora y durante un trimestre para que los jóvenes interactuaron con los perros adiestrados y aprendiera a mejorar la comunicación y trato tanto con animales como con sus compañeros.
Durante las actividades con perros de terapias se ha buscado trabajar en el lenguaje corporal y verbal, la expresión de emociones, relaciones igualitarias, consecuencias de las relaciones violentas, la agresividad, aceptación y riqueza de las diferencias, comunicación asertiva, colaboración, respeto hacia el otro y hacia uno mismo, empatía, autoimagen, autoestima y empatía.
Los beneficios del proyecto son la mejora en la expresión de las emociones y la empatía y el aumento de la autoestima de los jóvenes más inseguros y desarrollo del trabajo en equipo.