En Unotv.com te contaremos algunas de las razones por las que los perros huyen de casa y sobre cuál es la mejor manera de evitarlo, checa los detalles.
Los perros son animales de compañía que disfrutan de tener a su lado a sus personas favoritas, pero de vez en cuando optan por huir y querer pasar algún tiempo fuera de casa por algunas razones.
Puede ser por instinto, hasta por necesidades emocionales o físicas que es bueno entender ya que serán claves en su comportamiento, algo que ayudará a fortalecer la relación con el perro, garantizando su felicidad y seguridad en casa.
[¿Cuáles son las razas de perros que viven más años?]
¿Por qué los perros quieren huir de casa?
Los perros buscan irse de casa como sus ancestros los lobos, por su fuerte instinto de supervivencia que les da por explorar su entorno en busca de recursos y oportunidades. Es la tendencia natural a querer explorar más allá de su territorio conocido.
Esto puede ser causado por algunas razones como la búsqueda de comida, curiosidad natural o la respuesta a estímulos del entorno.
El instinto puede desencadenar la tendencia a huir de algunas situaciones, por lo que un perro puede buscar un lugar más seguro si su entorno actual lo percibe como amenazante.
Los perros tienen la necesidad de explorar, siendo esta una razón importante por la que el perro quiere escapar, es una parte fundamental de su naturaleza y puede ser algo de perros jóvenes y enérgicos.
El aburrimiento y la falta de actividad física adecuada son razones comunes por las que los perros intentan huir de casa, un lomito que no tiene ejercicio o estímulos mentales puede buscar maneras de entretenerse y una de ellas puede ser la exploración fuera de su territorio.
El juego y la actividad física son fundamentales para tener al perro estimulado física y mentalmente, si hace suficiente ejercicio y oportunidades para jugar es poco probable que intente irse.
Si tu perro tiene falta de interés en las actividades habituales, un comportamiento destructivo en casa, pueden ser indicadores de que tu perro puede estar aburrido.
Los animales aburridos pueden encontrar en la exploración de nuevos lugares una forma emocionante de romper la monotonía. Los perros son animales sociales por naturaleza y la soledad puede ser complicada para ellos, sin un perro se siente solo, puede intentar buscar compañía de otros seres.
La soledad es una razón por la que el perro intenta huir buscando satisfacer su necesidad de contacto social ya sea con otros perros o con algunas personas.
El instinto social de los perros es importante ya que es algo que va con su naturaleza; además algunos problemas de ansiedad y miedo pueden hacer que el perro quiera irse de casa, si se siente amenazado o inseguro en su ambiente.
Si el perro time miedo puede huir, ya sea a fuegos artificiales, tormentas y otros eventos que causen este sentimiento en él, puedes manejar su ansiedad con la ayuda de un profesional, ya sea con entrenamiento, medicación y terapia que pueden ser útiles.
Otra razón de la huida es por la necesidad de reproducción, especialmente los perros que no están esterilizados pueden sentir la necesidad de buscar una pareja, lo que puede resultar en un intento de escapar.
Los perros no castrados son más propensos a escapar debido a su fuerte impulso de buscar una pareja, este impulso puede ser particularmente fuerte durante la temporada de reproducción, cuando los perros pueden detectar el olor de las perras en celo
Puedes tomar medidas preventivas ya sea dando suficiente ejercicio y estímulos mentales, fomentando la interacción social, manejando la ansiedad y el miedo o considerando esterilizarlo.