El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Es tan relevante que algunas estimaciones señalan que el 1% de la población padece autismo; por ello, hoy queremos hablarte de los perros para niños con autismo, que se vuelven grandes aliados de los infantes que no pueden llevar un ritmo de vida normal. De ahí la importancia de estos “lomitos” colaborativos.
[También te podría interesar: Trastorno del espectro autista: señales y los distintos tipos que existen]
¿Cuáles son las razas de perros recomendadas para niños con autismo?
Hoy en día existen algunas razas de perros para niños con autismo que son estrenados específicamente para convivir con este tipo de personas, por lo que después de acudir con un especialista y realizar una valoración, se pueden determinar las formas de tratar a un paciente, y entre las opciones encontramos a los siguientes “lomitos” que pueden ayudar a estos infantes:
- Pastor alemán: estos canes son idóneos para niños con autismo. La raza es bien conocida por ser fácil de adiestrar; además, entre sus cualidades ya posee el instinto protector hacia sus humanos. También se destacan por su sentido del olfato y eso les da una ventaja para recordar ciertos lugares y seguir direcciones.
- Golden retriever: su lindo pelaje brilloso y dorado nos dan una referencia a su noble alma. Son conocidos por ligarse muy bien a su familia humana y entre sus rasgos encontramos que son buenos compañeros de vida, brindan apoyo y asistencia e, incluso, sirven como parte de una terapia. Esta clase de “lomito” es muy dócil, segura, empática y no tiene problemas de adaptación. A los infantes les dan mucho cariño.
[Te podría interesar leer Autismo: así percibe el mundo una persona con trastorno del espectro autista]
- Labrador retriever: ellos reflejan un gran sentido de amabilidad y confianza, pues generan un gran vínculo con su familia de humanos. Por su gran personalidad, estos perros son empleados en terapias, labores de rescate y asistencia, o como animales de compañía. Son alegres y leales, con los infantes se relacionan positivamente.
- Collie: manifiestan mucho entusiasmo, su personalidad tranquila y cálida los vuelve grandes receptores hacia los infantes. Se caracterizan por la enorme facilidad a la hora de ser adiestrados y muestran mucha empatía hacia sus humanos; incluso, eso hace que desarrollen un tipo de entendimiento por las personas con padecimientos, en este caso el autismo
- Terranova: estos “lomitos” también son empleados frecuentemente con pacientes infantiles que tienen autismo, ya que al ser dóciles y cariñosos, los infantes notan esas cualidades y se tranquilizan en momentos apremiantes.
Beneficios de tener un perro para niños con autismo
Ahora que conoces a los perros para niños con autismo que más se emplean en dicha dinámica, te extendemos más de los beneficios que pueden brindar:
- Fomentan el desarrollo: al sostener una relación con un perrito de éstos, el niño adquiere un poco más de confianza para desenvolverse y vivir todo tipo de experiencias, pues el “lomito” siempre estará ahí para sacarlo adelante.
- Se genera comprensión: su amistad genera que el infante no se sienta juzgado, pues el can siempre le brinda empatía sin importar las circunstancias.
- Un mejor comportamiento: cuando estos perritos se vuelven aliados de niños con autismo, les hacen desarrollar de mejor manera sus actividades, comunicándose mejor con los demás.
- Disminuyen ansiedad y estrés: estos “lomitos” saben en qué momento actuar para disminuir episodios de ansiedad y estrés que manifiesten los infantes y darles tranquilidad.
[Te podría interesar leer: Hablar con tu mascota es bueno para la salud]
¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo con un abanico muy amplio de síndromes, unos leves (permite una vida casi normal), otros muy severos (imposibilitan desarrollarse en un entorno normal), comenta Yazmín Ramiro Cortés, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Está asociado a otras comorbilidades: problemas gastrointestinales, ansiedad, depresión, desórdenes del sueño y epilepsia, entre otros, añade la máxima casa de estudios.
¿Cómo se trata este trastorno?
El tratamiento está basado fundamentalmente en un conjunto de terapias que van desde las de lenguaje pasando por terapias de comunicación, estimulación sensorial, desarrollo socioemocional, hasta aquellas centradas en la rehabilitación motora.
Farmacológicamente, no hay un tratamiento indicado para el autismo y no existen medicamentos que aceleren el desarrollo cerebral. Se utilizan fármacos, cuando existen comorbilidades o para atender situaciones puntuales de conducta que pueden ser muy graves.
- Siempre será recomendable acudir con un experto para tratar este trastorno.