Código universal para mascotas te dice cómo tratar a un perro, según el color de su collar

| 15:46 | Lillían Reyes | Uno TV
¿Qué significa la cinta roja en los perros?
Te hablaremos un poco de la historia de esta iniciativa. Foto: Getty Images

¿Sabes qué significa la cinta roja en los perros? Debido a que los animales de compañía son muy adorables, es inevitable tratar de acariciar a uno cuando te lo encuentras por la calle; sin embargo, debemos de recordar que son criaturas capaces de causarnos alguna lesión si no tenemos precaución al acercarnos.

Debido a esta problemática, e inspirados en los uniformes de los animales de servicio (para invidentes, seguridad o personas con padecimientos médicos), desde hace unos 15 años se comenzaron a gestar iniciativas que permitieran a la ciudadanía conocer el carácter de cada lomito antes de acercarse a él.

Historia del código universal de colores para mascotas

En 2012, surgió Yellow Dog Projet en Reino Unidos, el cual exhortaba a los humanos responsables de animales de compañía a portar un lazo amarillo en el collar o la correa de su Firulais para indicarle a otras personas del entorno que el lomito necesita su espacio, por lo que no debe de ser molestado.

Debido a que este proyecto europeo tuvo gran éxito en muchas partes del mundo, diversas localidades de otros países establecieron distintivos para advertir a los transeúntes sobre el carácter de sus mascotas.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Cómo hacer una denuncia por maltrato animal?]

  • Con el paso de los años se consolidó el código universal de colores para mascotas, que funciona como una especie de semáforo, solo que este incluye siete tonos diferentes.

¿Qué significa la cinta roja en los perros?

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la cinta roja en los perros es la más importante de todas, pues generalmente significa precaución, así que es mejor no acercarse sin el permiso del dueño. Puede haber varias razones, y entre ellas se encuentran:

  1. Agresividad hacia personas u otros animales
  2. Miedo o ansiedad: el peludo puede sentirse nervioso o asustado en ciertas situaciones y reaccionar de forma impredecible, como soltar mordidas o tratar de escapar
  3. Problemas de salud: puede tener una condición médica que le cause dolor o incomodidad, lo que podría provocar una reacción defensiva
  4. Entrenamiento en curso para superar ciertos miedos o comportamientos problemáticos

Otros tonos del código universal de colores para mascotas

Además de la cinta roja en los perros, hay otros colores que te ayudan a distinguir las condiciones físicas, de salud y comportamiento en los lomitos; entre ellas destacan:

  • Blanco: tengo una discapacidad (ciego, sordo)
  • Naranja: no me llevo bien con otros perros
  • Amarillo: soy nervioso e impredecible
  • Morado: no me alimentes por ningún motivo
  • Verde: soy amistoso con otros animales y con humanos
  • Azul: estoy en servicio o entrenamiento