¿Sabes qué hacer si un perro lame un sapo? Estos anfibios proliferan en el verano debido a la presencia de lluvias, climas cálidos y estancamiento de aguas.
- Que tu mejor amigo se encuentre con uno y tenga contacto con él puede ser peligroso. ¿Quieres saber la razón? En Unotv.com te vamos a explicar.
¿Se puede morir un perro por comerse un sapo?
Sí. Estos anfibios, especialmente aquellos de piel seca y verrugosa, producen toxinas como mecanismo de defensa. Estas sustancias, conocidas como bufotoxinas, pueden causar graves problemas de salud en los canes, incluso la muerte.
- El veneno puede ser absorbido a través de la piel, las encías y el tracto digestivo.
¿Qué hacer si un perro lame un sapo?
De acuerdo con Chemanimals, veterinario y creador de contenido en redes sociales, lo primero que debes de hacer si un perro lame un sapo es lavarle el hocico con abundante agua a presión.
- Pon especial atención en su lengua, encías y paladar. Procura que no ingiera el líquido.
[No te vayas sin leer: Los gatos tricolores son, en su mayoría, hembras; ve cuál es el motivo]
También es recomendable administrarle carbón activado diluido en agua; esto en lo que llegas al veterinario para que tu peludo reciba las primeras atenciones.
Recuerda que es fundamental actuar con rapidez, pero sin entrar en pánico. A menos que un especialista en salud animal te lo indique, no provoques el vómito en tu mascota.
[Te puede interesar: ¿La peste bubónica afecta a las mascotas?]
Una vez que llegues a la clínica, avisa lo sucedido para que le den prioridad a su caso y puedan determinar la gravedad de la intoxicación para administrarle medicamentos y puedan salvarle la vida.
Síntomas de un perro envenenado por sapo
- Salivación excesiva
- Vómitos
- Diarrea
- Náuseas
- Dificultad para respirar
- Arritmias cardíacas
- Convulsiones
- Debilidad muscular
- Temblores
- Pupilas dilatadas
¿Y tú qué más harías si un perro lame un sapo?