¿Por qué tu perro te lame los pies? La ciencia lo explica

En Unotv.com te contaremos la razón por la que tu perro te lame los pies, checa todos los detalles.
Los perros son mascotas muy fieles y cariñosas y que suelen conmover con su peculiar comportamiento en cada una de sus acciones.
Sin duda los perros tienen un sentido del olfato muy bien desarrollado, pero otro de sus sentidos que usan mucho es el del gusto, además de que usan su lengua para conocer el mundo que los rodea.
Una característica especial de los perros es la de lamer muchas cosas y a veces no pueden dejar de hacerlo a sus dueños o personas cercanas, en especial en los pies, por lo que te diremos la razón por la que los lomitos lo hacen.
Hay varias razones por las que tu perro puede lamerte los pies ya que lo suelen hacer desde cachorros, hasta adultos.
De acuerdo con la doctora Elizabeth Stelow, especialista en el comportamiento animal de la Universidad de California, las lamidas en los pies de los perros tienen un papel clave para recopilar información, para comunicarse y como alimentación, aunque a veces es complicado precisar el motivo específico, ya que el lamer de los perros desempeña varias funciones.
Lo primero que hace una madre cuando uno de sus perritos nace es lamerlo para limpiarlo y ayudarlo a respirar y estimular su digestión, de acuerdo con la veterinaria el cachorro lame la cara de su madre para mostrar sumisión.
De igual manera lamer estimula la liberación de endorfinas, por lo que el propio acto de hacerlo se siente bien, Stelow señala que cada perro tiene sus razones para demostrar su conducta, pero esto pasa cuando la mascota quiere la atención del dueño.
[¿Por qué los perros rascan el suelo después de hacer sus necesidades?]
Razones por las que un perro lame los pies de su dueño
Por conocimiento: Esto se da complementando su sentido del olfato por la acción de lamer, con esto quieren detectar el sabor de una persona y la cualidad que les otorga mucha información como su estado de salud, su ánimo, su composición química, entre otras cosas.
Por petición: Basándose en el condicionamiento clásico, el perro asocia el acto de lamer con un esfuerzo positivo, es decir que al hacerlo sabe que llamará tu atención, algo que seguirá haciendo al ver que consigue lo que quiere.
Por ser un olor familiar: El perro reconoce un olor familiar y lo prefieren, es por eso que lo lamen, además de que suelen tener preferencia por las sustancias saladas, por lo que cuanto más sudado esté el pie, más lo lamerá tu mascota.
Por ansiedad: Puede que también las mascotas lamen como signo de ansiedad y encuentran en este acto un alivio, por lo que es necesario que pidas ayuda con un especialista que pueda corregir el comportamiento.
Por amor: Los perros suelen dar lamidas como una manera de demostrar afecto y cariño, esto se suma a saltar o a mover la cola.
Obediencia: Con esto pueden demostrar respeto y puede ser por obediencia a ti o por sumisión, además lo pueden hacer con tus manos.
Por hambre: Cuando los animales tienen hambre o sed suelen lamer las plantas de los pies si detectan sustancias y olores que les parezcan atractivas.




