En Unotv.com te contaremos sobre los curiosos perros vestidos con kimonos que reciben bendiciones en lugar de niños en un Japón que envejece.
Japón tiene una tradición para orar por los niños, pero recientemente se ha vuelto popular hacerlo con perros vistiéndolos con kimonos tradicionales en santuarios para recibir la bendición del sacerdote.
Perros vestidos con kimonos reciben bendición en Japón
Los perros de raza Shiba Inu son originarios de Japón que en un inicio eran criados de caza, por lo que soportan terrenos montañosos, es de las pocas razas de perro antiguas que todavía existen en el mundo.
Los dueños de los perros los condujeron por empinadas escaleras hasta llegar al Inuneko Jinja, o Santuario Perro-Gato, para orar y recibir la bendición de un sacerdote sintoísta.
Una de las dueñas de un perrito Shiba Inu de tres años habló sobre la celebración de Sichi-Go–San en la que se bendicen niños.
“Celebramos el Shichi-Go-San para los niños humanos en noviembre. Para mí, este es mi hijo, así que decidí venir aquí (para orar) al mismo tiempo que se celebra el Shichi-Go-San para los niños”,
comentó.
[Los perros pueden distinguir los idiomas y aprenderlos]
¿Qué es el Shichi-Go-San?
El Shichi-Go-San es un festival anual que se realiza en Japón cada 15 de noviembre y consiste en un rito de paso en el que participan niñas de 3 a 7 años y niños de 3 y 5 años de edad.
En la ceremonia los padres visten a sus hijos con vestidos tradicionales asistiendo a santuarios sintoístas o a los templos budistas del área en el que residen para celebrar e rito con el fin de expresar gratitud y rendir plegarias para la seguridad y salud continua en los niños.
Pero ahora en Japón se recurre a hacerlo pero con los perros, por lo que se puede ver cada vez con más regularidad a los dueños subiendo con los lomitos al santuario mientras oran.
Otro de los dueños de un perro Shiba de siete años de edad habla de la razón por la que reza por su amigo canino.
“Este perro está envejeciendo. Se le considera un perro viejo (a la edad de siete años). Así que vine a rezar para que se mantenga sano el mayor tiempo posible”,
contó el dueño.
Pero a pesar de que los Shiba Inu son populares en Japón, también fueron vestidos perros chihuahua y caniches como parte de esta celebración.
El dueño de dos chihuahua de nombre Aoki Natsuki dijo que no hay muchos santuarios en los que les permitan entrar con perros y señaló que es un lugar agradable.
[Cómo enseñarle a un perro a ir al baño: paso a paso]
El número de niños disminuye en Japón
Japón cuenta con un problema en su población en la que cada vez hay menos nacimientos y por lo mismo un número menor de niños, esto debido a que muchas personas asumen el rol de padres de perros o gatos, mismos que pueden recibir bendiciones en los santuarios, algo que ven con buenos ojos los sacerdotes.
“El número de niños disminuye cada año y, como resultado, cada vez más personas derraman su amor por sus perros y gatos. Queremos ofrecer a los dueños de mascotas un lugar en el Santuario Zama para que agradezcan a dios cuando sus perros y gatos cumplan tres, cinco y siete años, y reciban bendiciones para que tengan una vida sana y próspera juntos”,
contó el sacerdote del santuario Zama, Yoshinori Hiraga.
Muchos de estos perros son considerados hijos de las personas que los llevan, por lo que recurren a que sean bendecidos para seguir teniendo una vida segura.
El santuario Zama data del siglo VI y se encuentra al sureste de Tokio, y se estableció como un lugar de oración específico para mascotas en 2012. Ahora alberga rituales Shichi-Go-San en el que los dueños de las mascotas oran por sus animales.
Este año el santuario tuvo alrededor de 120 mascotas para recibir bendiciones, pero se espera que este número aumente cada año con la disminución de niños y el amor por los animales.