Perros entienden palabras, aunque no las pronuncien sus dueños

| 15:45 | Lillían Reyes | Uno TV
Perros entienden palabras, aunque no las pronuncien sus dueños
Abre nuevas vías de investigación. Foto: Shutterstock

Los perros entienden palabras, aunque no las pronuncien sus dueños; así lo dio a conocer Federico Rossano, científico cognitivo, analista de conversaciones y profesor asociado en la Universidad de California en San Diego.

  • ¿Quieres saber cómo es que él y su equipo llegaron a esta conclusión? En Unotv.com te vamos a explicar.

¿Cómo saben que los perros entienden palabras, aunque no las pronuncien sus dueños?

Mediante un estudio publicado en la revista científica de Plos One, los especialistas explicaron que utilizaron un método innovador, pues entrenaron a los animales para usar botones que, al ser presionados, emitían palabras grabadas como “jugar” o “fuera”.

Perros entienden palabras, aunque no las pronuncien sus dueños
No solo leen el lenguaje corporal. Foto: Getty Images

De acuerdo con los resultados, los canes aprendieron a asociar esas palabras con las acciones correspondientes y respondieron a ellas incluso cuando eran reproducidas por una máquina, no por humanos.

[No te vayas sin leer: Estados Unidos quiere detectar enfermedades monitoreando la salud de las mascotas; así podrían prevenir las pandemias]

Antes se creía que los lomitos comprendían principalmente las señales no verbales de sus dueños, como el tono de voz o los gestos; sin embargo, este estudio demuestra que su comprensión va más allá: los perros entienden palabras, aunque no las pronuncien sus dueños.

Los peludos son capaces de asociar un sonido (la palabra) con un concepto (la acción), lo que implica un nivel de abstracción cognitiva bastante avanzado, por lo que este descubrimiento abre nuevas puertas para una comunicación más precisa y rica entre humanos y caninos.

La importancia de este hallazgo

Perros entienden palabras, aunque no las pronuncien sus dueños
Abre nuevas vías de investigación. Foto: Getty Images

Al comprender mejor cómo es que estos animales procesan el lenguaje, podemos establecer una comunicación más efectiva y construir vínculos más fuertes con nuestras mascotas; además, este conocimiento puede ser utilizado para desarrollar técnicas de adiestramiento más avanzadas y personalizadas.

  • La investigación contribuye a una mejor comprensión de la cognición animal.