En Unotv.com te contaremos sobre la innovadora escuela de manejo para perros que apoya a cientos de lomitos en las calles de Nueva Zelanda.
Puede que al pensar en un perro manejando vehículos te parezca algo surrealista, pero sin duda esto tiene un mensaje que va más allá de la acción que pueda parecer incluso de risa.
La inteligencia de los animales siempre se pone a prueba y aunque hay unas especies que destacan más que otras como los delfines o chimpancés, la verdad es que los perros están en un escalón parecido.
[También te puede interesar: ¡Lomitos seguros! Crea Sedema padrón de paseadores de perros en CDMX]
Esta iniciativa nace a través de una casa de refugio que apoya a cientos de perros rescatados de las calles de Nueva Zelanda, los lomitos son cuidados, alimentados y se les enseña a manejar, ya que a través de este reto quieren crear conciencia para que la gente vea que los perros de la calle merecen otra oportunidad.
Este tipo de iniciativas enseñanza a los perros a realizar actividades fuera de lo común, como lo es el manejo de vehículos en entornos controlados.
En 2012, en Nueva Zelanda, una organización llamada Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, SPCA, trabajó en colaboración con científicos y entrenadores de perros para enseñar a los canes rescatados a manejar un automóvil; el objetivo era demostrar la inteligencia y capacidad de aprendizaje de los perros, así como fomentar la adopción de animales de refugios.
Este proceso de enseñanza implica un entrenamiento en etapas usando técnicas de refuerzo positivo y recompensas para que los perros aprendieran a realizar tareas específicas relacionadas con el manejo del vehículo; se les enseñó a presionar botones y palancas para acelerar, frenar y dirigir el auto.
Los perros se convirtieron en conductores expertos capaces de circular por las carreteras abiertas, el experimento demostró la inteligencia y capacidad de aprendizaje de los perros, así como la importancia del entrenamiento y el enriquecimiento mental para su bienestar.
Este proyecto es en sí una demostración de habilidades y una campaña de concientización que ilustra cómo el entrenamiento y la dedicación pueden llevar a los perros a realizar tareas sorprendentes y desafiantes.
A pesar de que cada año se rescatan cerca de 37 mil perros callejeros, no todos son adiestrados ya que conlleva mucho tiempo y esfuerzo para garantizar la seguridad de los lomitos.
Porter fue el primer lomito en graduarse de la escuela de manejo, después siguió Ginny y Monty, incluso hicieron una demostración televisada por cadena nacimiento para demostrar cómo era de efectivo el método, así como crear conciencia sobre las personas que abandonan perros.