Perro se atora en un barandal; al parecer huía de la pirotecnia en Nuevo León
Existen varios motivos para no celebrar con pirotecnia en fiestas patrias, en Navidad, Año Nuevo, o cualquier otro momento. En Nuevo León, un perro se atora en un barandal por culpa aparente de los fuegos pirotécnicos, lo que causó que personal de emergencia lo atendiera y lo rescatara.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Pirotecnia, la pesadilla de las mascotas: ¿por qué no utilizarla en época decembrina?]
¿En qué lugar de Nuevo León se atoró un perro en el barandal?
A través de la cuenta de Facebook de Protección Civil Nuevo León se dio a conocer la historia del perro que se atora en un barandal, y de acuerdo con la autoridad, esto habría ocurrido aparentemente a consecuencia del ruido causado por la pirotecnia.
Los hechos se registraron en la calle Yuca, en la colonia Ébanos Residencial, en Apodaca; ahí, un grupo de rescatistas acudió para poder liberar al lomito; un ejemplar de tamaño mediano y pelaje café claro.
El personal llegó y observó al can, quien estaba en el principio de un barandal y la franja de cemento de una vivienda, muy atemorizado, por cierto.
Debido a ello, los rescatistas emplearon una herramienta especial para poder quebrar una parte del barandal, ya que el animal de plano se quedó atorado, y jalarlo podría haberlo lastimado.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo daña la pirotecnia a las aves?]
Luego de unos minutos, el metal se rompió y poco a poco el perrito salió de su trampa y tras una serie de apapachos, se le metió a una jaula contenedora para que especialistas lo evaluaran; sin embargo, al final quedó resguardado por los vecinos.
¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?
Ahora que sabemos que el perro que se atora en un barandal en Nuevo León habría sido por culpa de la pirotécnica, aquí te contamos la manera en que puede afectar a las mascotas la detonación de dichos productos.
Múltiples estudios veterinarios constan que el oído de muchos animales es más sensible que el de los seres humanos, por lo que el estruendo la pirotecnia no sólo les resulta perturbador, sino que también pueden dañar gravemente su capacidad auditiva.
Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.
[TAMBIÉN PODRÍAS LEER: Los cohetes y petardos pueden alterar a personas con espectro autista, según experta]
¿Cómo puedo proteger a mi perro de la pirotecnia?
- Orejeras antirruido: su costo va de los 300 a los mil pesos, dependiendo de la calidad y el diseño del producto
- Casa para mascota con aislante de ruido: compra un aislante de sonidos; en línea se cotizan por encima de los 2 mil pesos
- Puertas y ventanas cerradas: si sabes que cerca de tu hogar habrá quema de pirotecnia, cierra estos accesos para evitar que tu mascota huya despavorida por el ruido, ya que puede huir de casa y terminar como el perro atorado en un barandal de Nuevo León
- Chaleco antiestrés: estos ayudan para temas de ansiedad; su función es reducir el miedo en tu lomito y pueden costar entre 200 y 900 pesos
Recuerda que tú, como dueño, siempre debes mantener la calma, ya que puedes transmitirle estrés a tu mascota. Si tu perro o gato siente tu tranquilidad, eso le ayudará a que él también se relaje.