Perro lobo checoslovaco: características y cuidados

Perro lobo checoslovaco características y cuidados
Características y cuidados del perro lobo checoslovaco. Foto: Pexels

Conoce las características y cuidados del perro lobo checoslovaco, en Unotv.com te contaremos todos los detalles. 

Los perros cuentan con un parentesco cercano con los lobos y uno de los verdaderos ejemplos es el de el perro lobo checoslovaco, estas son algunas de sus características. 

Criado a partir del pastor alemán y el lobo de los Cárpatos, tiene las cualidades del perro pastor y del lobo salvaje, por lo que se trata de una raza de perro que destaca por su belleza. 

Debido a su incorporación, muchas son las personas que desconocen las características del lobo checoslovaco, así como sus cuidados básicos, método de adiestramiento adecuado y posibles problemas de salud. 

De acuerdo con el blog Experto Animal, la raza es relativamente nueva y se originó a partir de un experimento realizado en 1955 en la desaparecida Checoslovaquia, con este se pretendía verificar si era posible conseguir descendencia viable a partir de cruzar perros y lobos.

La idea era cruzar lobos de los Cárpatos con perros pastores alemanes y dado que el can es una subespecie del lobo, aunque con características muy distintas, de este experimento se obtuvieron cachorros que se podían reproducir entre sí, dando origen a la raza que hoy se conoce como perro lobo checoslovaco. 

Al final del experimento se empezó a criar a la raza con la intención de conseguir un animal con las mejores cualidades del pastor alemán y el lobo, con lo que la raza se fue consolidando y para 1982 se reconoció como raza nacional de la República de Checoslovaquia.

[Te puede interesar: Mujer convierte su casa en un refugio para 400 gatos y 22 perros]

Características del perro lobo checoslovaco

Esta raza tiene un cuerpo fuerte y alto y puede ser similar al del lobo, apenas es más largo que alto, por lo que tiene una estructura casi cuadrada, con patas largas, siendo delgadas las delanteras y robustas las traseras. 

Tiene forma de cuña truncada, con nariz pequeña y ovalada mientras que los ojos son pequeños, inclinados y de color ambar, las orejas son típicas del lobo, erectas, delgadas, triangulares y cortas, la cola de este perro recuerda a los lobos también. 

Su pelaje es recto y adherente, pero el pelaje de invierno es muy distinto al de verano, ya que el primero tiene lanilla interna muy densa y junto con la capa externa cubre todo el cuerpo, incluyendo el abdomen. 

La raza es de color gris, desde el más amarillento, hasta el plateado, con una máscara clara. 

Su temperamento es como el del lobo, son además muy activos, curiosos y valientes, aunque también desconfiados y con reacciones rápidas y enérgicas, pero lo importante es que suelen ser muy leales con los suyos. 

Al ser descendientes de los lobos, estos tienden a ser más sociales, pero tienen impulsos cazadores intensos, por lo que es importante que convivan con gente, perros y otros animales lo antes posible, ya que si todo sale bien no debería de haber problemas.

[Te puede interesar: ¡No lo puedo creer! Era un perro, no un lobo, el ejemplar capturado en la GAM]

Cuidados del perro lobo checoslovaco 

El cuidado de estos perros puede ser un problema y más cuando se habla del pelaje ya que suele quedarse en los muebles o representar complicaciones para quien es alérgico. 

Su pelaje en verano es sencillo de cuidar ya que basta con el cepillado dos veces por semana, pero el pelo de invierno necesita cepillarse con más frecuencia siendo lo ideal a diario. Estos perros pierden pelo regularmente, pero especialmente durante épocas de muda.

Considera que esta raza necesita de mucho ejercicio y compañía ya que son perros activos que tienen fuerte inclinación a vivir en sociedad, por lo que no son canes que quieran estar solos en el jardín, necesitarás tiempo para brindarles atención. 

Esta raza puede sufrir patologías comunes de los pastores alemanes como la displasia de cadera, al ser un problema de nacimiento que provoca una mala articulación, esta causa dolor, cojera y artrosis, haciendo que en ocasiones sea necesaria una intervención quirúrgica.

Etiquetas: ,

Qué opinas