Perritos olímpicos, estos son los lomitos que han inspirado las mascotas de los Juegos Olímpicos

Perritos Mascotas Juegos Olimpicos
Los lomitos que han inspirado las mascotas olímpicas. Foto: Shutterstock

En Unotv.com te contaremos sobre los perritos olímpicos que han inspirado a las mascotas de los Juegos Olímpicos

Cada cuatro años en una ciudad distinta se celebra una edición más de los Juegos Olímpicos, una cita que reúne lo mejor del deporte por parte de cada nación del mundo, más de 200 países asisten para luchar por una medalla y la gloria olímpica. 

Este 2024 los Juegos Olímpicos son en París, la capital francesa que estará albergando por poco más de dos semanas los deportes más importantes. 

Pero más allá de lo deportivo, la ciudad anfitriona es representativa de arte y la cultura, eso se puede ver con algunos espectáculos de todo tipo que resaltan su relevancia en el panorama global.

Paris 2024: ¿cómo seguir los Juegos Olímpicos en vivo?

  • Sigue toda la actividad de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en vivo para México y Latinoamérica a través de la multiplataforma de Claro Sports.

Una mascota se encargará de transmitir su esencia y la historia del país, esta puede estar inspirada en cualquier objeto, un ser vivo o emociones, tal es el caso de este año en Francia que eligió su icónico gorro frigio, un símbolo de libertad

A través de las competencias dos mascotas se basaron en lomitos, las de 1972 y las de 1992, siendo un perro salchicha y el de montaña de los pirineos.

Perros como mascotas de los Juegos Olímpicos

Waldi (Múnich 1972)

Foto: Shutterstock

Waldi fue la primera mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en toda su historia, se creó a partir de la raza Dachshund, un animal muy popular en la región alemana de Baviera

Se conoce como perro salchicha y se caracteriza por tener un largo cuerpo y patas cortas, son animales activos e inteligentes, además de tenaces y de personalidad fuerte. 

Su creadora fue Elena Winschermann, quien diseñó a la mascota en varios colores para representar tonalidades de los anillos olímpicos y la naturaleza diversa de los juegos. 

Cobi (España 1992)

Foto: Shutterstock

Cobi es un perro de montaña de los Pirineos pero humanizado en un estilo cubista, fue un trabajo del diseñador Javier Mariscal. Su nombre hace referencia a “COOB’92” abreviatura del Comité Organizador Olímpico de Barcelona, pero se eligió al ser fácil de pronunciar. 

El perro de montaña de los Pirineos es un majestuoso animal apacible que se usa para proteger ganado y también como perro de rescate y terapia. Suele ser de color blanco o también puede tener algunas manchas grisáceas o anaranjadas, su estatura alcanza los 70 centímetros de alto y un peso alrededor a los 50 kilos.

Su origen se situa en los Pirineos que separan España de Francia, donde se dice que ya existían en la Edad de Bronce.

Mascotas que representaron animales en los Juegos Olímpicos

Las mascotas son una tradición olímpica desde los juegos de 1968 y en ocasiones el comité de los países anfitriones ha escogido uno o varios animales para dar vida a estos embajadores, desde entonces hasta la actualidad, los animales han formado parte de los juegos de verano en 9 ocasiones distintas, estos son algunos de ellos y las especies en las que están basados. 

Misha (Moscú 1980): Misha es la mascota de Moscú y su nombre completo es Mikhail Potapych Toptygin, es un oso pardo, animal muy común en Rusia y forma parte del folclore del país, en su cintura lleva un cinturón formado por los anillos olímpicos. 

El oso pardo es la especie de oso más común de Rusia y habita una gran parte de los bosques, es el mamífero terrestre más grande del continente europeo, y durante los meses más fríos del año practica la hibernación. 

Sam (Los Ángeles 1984): Sam es un ícono de la cultura estadounidense, su sombrero luce los colores de la bandera nacional y él representa al águila americana, conocida como águila calva, animal autóctono. Su creador fue C. Robert Moore, animador de Producciones Walt Disney; el animal está en peligro de conservación, pero gracias a los esfuerzos de instituciones nacionales su población ha vuelto a aumentar. 

Hodori (Seúl 1988): Para representar a Hodori, mascota de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, se escogió a un tigre porque es un animal que aparece en leyendas coreanas, su creador fue Kim Hyun. Su nombre lo eligió el público y su significado proviene de “Ho”, tigre en coreano y “Dori”, un diminutivo masculino. 

El tigre es un símbolo espiritual de los coreanos y representa la amistad y hospitalidad de este país, es por eso que se incluye en el folclore de Corea y es el animal nacional.

Syd y Millie (Sydney 2000): Las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fueron tres, Syd, Olly y Millie, las primeras representan un equidna y un ornitorrinco, mientras que Olly representa un dacelo o kookaburra, ave oriunda de Australia. De la mano de Matthew Hatton, su creador, se escogieron animales emblemáticos de dicho país evitando al koala y al canguro. 

Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini (Beijing 2008): Para las olimpiadas del 2008 se crearon cinco mascotas para representar los cinco elementos de la naturaleza, agua, bosque, tierra, cielo y fuego, además de que tenían los colores de los anillos olímpicos. Las mascotas son un pez, un oso panda, un antílope tibetano y un ave, mientras que el fuego es representado por un niño.

Qué opinas