Tiempo atrás, te contamos de los beneficios de una “patrulla canina” en el aeropuerto de Berlín; hoy, una patrulla canina en Mazatlán, Sinaloa, busca fortalecer los protocolos de atención hacia los animales de compañía, que en este caso pueden ser perros o gatos.
También te podría interesar: [Conoce a “Guau Guau”, la patrulla canina que cuida a niños en Japón]
¿De qué trata la patrulla canina en Mazatlán?
La patrulla canina en Mazatlán sería el trabajo en conjunto entre representantes de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno local y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Dicha colaboración sería para la formación de la Unidad de Emergencia Animal
Eunice Murúa Figueroa, directora de ecología y medio ambiente, señala que de esta manera se lograría tener un mejor tiempo de respuesta ante quejas o reportes generados.
Te podría interesar: [Perritos hacen viral filtro de Paw Patrol en TikTok; te decimos cómo aplicarlo]
¿Qué tipo de reportes atendería la Unidad de Emergencia Animal?
Se tiene contemplado que la Unidad de Emergencia Animal, o patrulla canina en Mazatlán, se enfoque en reportes que señalen:
- Algún tipo de maltrato animal
- Animales que se encuentran en calidad de abandono
- Ejemplares que presenten signos de violencia física (golpes)
- Animales que se encuentren amarrados durante un gran lapso de tiempo
- Ejemplares descuidados y que no reciban de sus dueños la limpieza e higiene necesaria
Se estima que con esta colaboración, se logre un protocolo de atención y se cuente con un vehículo especial, y que éste atienda los reportes de los animales que requieren ayuda. En la imaginaria, dicho transporte también presenta una sirena para que las personas estén enteradas que se está atendiendo alguna emergencia.
Multas por abandono de mascotas en México
Dejar a su suerte a un ejemplar, luego de tenerlo en casa como animal de compañía, es un ejemplo del abandono que se quiere evitar en Mazatlán, y para que te des una idea, las multas en nuestro país por abandonar a perritos sí existen, aunque varían dependiendo la entidad:
- CDMX: la sanción económica oscila entre los 3 mil y los 6 mil pesos
- Baja California: el maltrato animal es motivo de cárcel y de una multa que podría ser de hasta 8 mil pesos
- Coahuila: el maltrato animal podría causar que el infractor esté encarcelado hasta 4 años y pague más de 30 mil pesos de multa
- Puebla: ahí pagarías hasta 26 mil pesos
- Sonora: el abandono de mascotas se paga con 2 años de prisión y multas que podrían superar los 10 mil pesos