¿Sabes cuáles son los medicamentos que no deben de tomar los perros? Mucho se ha hablado de lo perjudicial que resulta que los seres humanos se automediquen, pero esta recomendación se hace extensible a las personas que tienen mascotas.
Si ves que tu mejor amigo comienza a tener malestares como vómito, diarrea, flujo nasal u otra manifestación de malestar, no intentes aminorar sus síntomas con remedios o medicina que tengas a la mano, pues podría ser tóxica.
Por esa razón decidimos hacer una lista de los medicamentos que no deben de tomar los perros nunca y qué afectaciones pueden provocar en el organismo de tu peludo.
- ¿Quieres saber cuáles son? En Unotv.com te hablaremos de algunos de ellos.
Medicamentos que no deben de tomar los perros
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), las sustancias antiinflamatorias y analgésicas son de las más peligrosas, pues pueden poner en riesgo la salud de tu Firulais; la mayoría causan intoxicación y daño de órganos vitales.
Entre la larga lista de los medicamentos que no deben de tomar los perros se encuentran:
- Ibuprofeno y naproxeno: son antiinflamatorios que, aun en dosis bajas, pueden provocar vómito, con o sin sangre, pérdida del apetito, aletargamiento, úlceras o perforaciones gástricas, hemorragias internas, insuficiencia hepática y/o renal e, incluso, la muerte
- Paracetamol: este analgésico es muy peligroso, pues provoca insuficiencia hepática, anemia, debilidad, vómitos y heces con sangre, pudiendo desencadenar en la muerte
- Aspirina: provoca vómitos, diarrea, úlceras gastrointestinales, insuficiencia renal, temblores, convulsiones y muerte
En esta lista también se incluyen el ketorolaco, diclofenaco, indometacina, piroxicam y los antidepresivos.
Uno de los tratamientos de uso humano que también se le receta a los peludos es el omeprazol, sin embargo, la dosis debe de ser establecida por un médico veterinario, así que no se lo suministres sin previa consulta.
¿Qué hago si mi lomito se siente mal?
Si notas cambios en el estado de ánimo y apetito en tu mascota, es importante acudir con un veterinario para que sea él quien le recete el tratamiento más adecuado.
Si por alguna razón tu peludo llega a consumir alguna de las sustancias antes mencionadas, es de suma importancia que acudas a urgencias veterinarias para que sea atendido.