Manchas es el perro guardián de las tortugas en Yucatán, y al igual que su “homólogo” de Tamaulipas, procura el bienestar de estos animalitos marinos.
- ¿Quieres saber más sobre él? Aquí te vamos a contar más de su historia.
¿Cómo llegó a ser Manchas el perro guardián de las tortugas en Yucatán?
De acuerdo con Alicia Gamboa, voluntaria del Club de la Tortuga de Telchac, fue hace un año cuando comenzó a caminar por la franja de arena; fue ahí que se percató de que su peludo amigo la seguía, por lo que decidió hacerlo su compañero.
Con el paso del tiempo, esta mujer descubrió que Manchas era todo un perro guardián de las tortugas en Yucatán, pues tenía la habilidad de encontrar los nidos, los cuales disfruta de acostarse a mirar.
El héroe de, al menos, seis especies
En entrevista exclusiva para Unotv.com la también miembro del Club de la Tortuga de Telchac, Amanda Noh, en el mundo existen ocho diferentes especies de tortugas marinas, de las cuales seis llegan a las costas mexicanas; se trata de:
- La tortuga verde
- Lora
- Golfina
- Caguama
- Laúd
- Carey
De todas las que nacen, solo el 2% llegará a la edad adulta, por lo que, en Yucatán existen cinco campamentos tortugueros, además de diversas asociaciones y empresas que buscan apoyar en esta conservación de la especie y del planeta.
[No te vayas sin leer: Biólogo pide la eliminación de gatos de las calles; aquí te decimos la razón]
Los biólogos, ambientalistas y animalistas pueden estar un poco más tranquilos sabiendo que Manchas es el perro guardián de las tortugas en Yucatán y que va a asegurarse que todos los huevitos que reposan sobre las tierras de la península permanecerán intactos.
Una vez que los bebés estén listos, será el guía que los ayude a llegar al agua para que las olas los lleven a un nuevo destino.