En Unotv.com te hablaremos acerca de los xoloitzcuintles que son los perros favoritos de los rusos, quienes ya son segundo lugar en su crianza.
Los xoloitzcuintles son una raza de perro sin pelo originario y endémico de México y destaca por su estrecha relación con la cultura del país.
Es un perro delgado de piel arrugada y ligeramente más largo que alto, su piel puede ser de color negro, gris, rojo, marrón, bronce o rubio; el xoloitzcuintle es descrito como alocado y representa acompañamiento, fidelidad y es famoso por su misticismo.
Pero ahora sorprende que Rusia se ha convertido en una potencia en la reproducción y tenencia de este animal como mascota, a pesar de que sea un perro sin pelaje y que originalmente no pueda vivir en regiones de bajas temperaturas.
A los xolos les ponen una sudadera o chaleco y pueden disfrutar de jugar hasta en la nieve; por esto Rusia se ha convertido en la segunda potencia en su crianza.
De acuerdo con el sitio México Desconocido, el experto en crianza de xoloitzcuintles, Sixto Langarica mencionaba desde hace un tiempo que los criadores rusos están sacando un número de ejemplares de xolo similar al de México.
Hasta el momento en Rusia han habido 13 ediciones de la “Exposición Nacional del Xoloitzcuintle” y en la del año 2022 participaron 72 ejemplares en un certamen para elegir al mejor.
De igual manera en Rusia tener un xolo es cada vez más común, prueba de esto son los numerosos videos de YouTube de rusos presumiendo el día a día con sus perros mexicanos, algunos narran cómo es pasearlos, los cuidados que tienen con su piel y sobre las gracias que hacen.
Algunas personas rusas se declaran fans de los xolos y suben videos reaccionando, demostrando el furor que hay por ellos, además algunos hablan de los precios ya que son animales más costosos con un precio de 120 mil rublos, cerca de 23 mil pesos mexicanos.
[¿Por qué los perros sacan la lengua?]
¿Cómo llegaron los xoloitzcuintles a Rusia?
De acuerdo con criadores rusos, los primeros perros xoloitzcuintles llegaron a Rusia en 1986, procedentes de Cuba y de ahí que la raza comenzó a ser reproducida, hasta llegar a ser del agrado de las personas.