Mito o realidad: ¿Los perros pueden morir de tristeza?

| 16:50 | Lillían Reyes | Uno TV
¿Los perros pueden morir de tristeza?
Te explicamos lo que debes de saber para atender dicha emoción. Foto: Getty Images

¿Los perros pueden morir de tristeza? Es una pregunta que muchas personas se han hecho cuando encuentran videos en los que se puede ver a las mascotas decaídas como consecuencia de la muerte de algún miembro de su familia.

  • Para que tú no te quedes con esa duda, en Unotv.com te vamos a decir si esta creencia es un mito o una realidad.

¿Los perros pueden morir de tristeza?

La respuesta corta es que no, los perros no pueden morir de tristeza directamente; sin embargo, el estado de ánimo, conjugado con otros factores, puede tener un impacto significativo en su salud física y mental que puede ser fatal.

¿Cómo afecta la depresión a la salud física de los caninos?

¿Los perros pueden morir de tristeza?
Te explicamos lo que debes de saber para atender dicha emoción. Foto: Shutterstock

La depresión puede afectar a la salud física de los animales en varios aspectos, pues merma su sistema inmunológico, por lo que se hacen más susceptibles a enfermedades; además, dejan de comer, lo que lleva a desnutrición y debilidad.

  • También puede causar que las mascotas pierdan interés en jugar y hacer ejercicio, lo que a su vez puede llevar a problemas de obesidad y articulaciones.

También, algunos lomitos pueden desarrollar comportamientos destructivos como masticar objetos o rascar muebles como una forma de aliviar el estrés, lo que a veces los hace propensos a sufrir accidentes por ingesta de materiales nocivos para su salud o se lesionan.

“Síndrome del corazón roto”, un riesgo en animales domésticos

A menudo se habla del “síndrome del corazón roto”, el cual también ocurre en especies no humanas, y se refiere a un conjunto de síntomas que aparecen cuando un peludo experimenta una pérdida importante, como el fallecimiento de otro animal o de su dueño. Estos síntomas pueden incluir:

  • Pérdida de interés en las actividades diarias
  • Prefieren estar solos y evitar la interacción con otros
  • Pueden comer en exceso o dejar de comer por completo
  • Pueden dormir más o menos de lo normal

¿Cómo ayudar a una mascota triste?

Lo primero es descartar cualquier causa médica subyacente para la tristeza de tu mejor amigo, por lo que es fundamental llevarlo al veterinario. Otro factor que podría ayudarle a lidiar con sus emociones es que le proporciones juguetes, paseos y actividades que estimulen su mente y cuerpo.

  • Dedícale tiempo para acariciarlo y aventarle la pelota.

[NO TE VAYAS SON LEER: Tu perro sabe cuando mientes, según estudio]

Si el estado de ánimo persiste, un etólogo puede ofrecerte consejos y estrategias específicas para superar el bache emocional y evitar que su historia tenga un desenlace fatal.

  • ¿Y tú, crees que los perros pueden morir de tristeza?