¿Los perros pueden fingir estar enfermos? Esto dicen los expertos

| 11:47 | Aldo Flores | Uno TV
perros pueden fingir enfermos
¿Los perros pueden fingir estar enfermos? Foto: Getty Images

Los expertos han determinado si los perros pueden fingir estar enfermos, mira todos los detalles en unotv.com.

Los perros destacan por su inteligencia, y más si cuentan con un entrenamiento básico al ser capaces de seguir órdenes y realizar trucos que resaltan su capacidad de entendimiento. 

Además la inteligencia que tienen la pueden usar a su favor ya que pueden simular estar enfermos, esto de acuerdo con expertos, quienes descubrieron que a pesar de ser algo inusual, no es imposible que ocurra. 

Según el Dr. Richard Pitcairn, veterinario a cargo de la investigación “Salud natural para perros y gatos”, confirmó que los perros comienzan con este “drama” por una enfermedad real, como ejemplo fingir una tos que por inercia hace que los dueños se acerquen a ellos para abrazarlos y cuidarlos. 

Debido a que este comportamiento lo relacionan ellos como un abrazo o un cariño de su dueño, lo siguen haciendo ya que aprenden por imitación, haciendo que realicen acciones de manera consciente, como en este caso fingir enfermedad. 

Mientras que la investigación continúa en el libro Natural Health for Dogs and Cats, menciona que este comportamiento se debe a que la mascota necesita más cuidados de los que está recibiendo. 

Este tipo de comportamiento canino puede compararse con el síndrome de Münchhausen, que es un padecimiento en casos humanos en el que fingen síntomas de enfermedad para atraer atención de otros. 

Por conclusión, los perros pueden fingir enfermedades y padecimientos por: 

Asociación con recompensas: Si un perro nota que recibe mimos, comida extra o atención especial ocurre cuando parece estar enfermo, puede repetir este comportamiento.

[También te puede interesar: Por qué no deberías usar calefacción o calentadores con tus perros]

Imitación de síntomas: Algunos perros pueden imitar comportamientos que les han obtenido beneficios antes, como cojear o hacer sonidos lastimeros, aunque no tengan un problema físico real.

Ansiedad o estrés: En ocasiones, lo que parece “fingir” podría ser una respuesta a cambios en el ambiente oa la falta de atención, lo que los lleva a actuar de forma inusual para llamar la atención.

¿Cómo saber si mi perro está enfermo?

Perro Enfermo
¿Cómo saber si tu perro está enfermo? Foto: Getty Images

A pesar de que los perros pueden fingir molestia o incomodidad, hay casos donde no están fingiendo, por lo que si tu perro tiene heridas visibles, molestias fisiológicas que no puede provocar el mismo, es probable que tenga un padecimiento real y debe ser revisado por un veterinario. 

Ya sea que finja o no, es importante darle los cuidados y la atención necesaria para llevar un ritmo de vida saludable y en buen estado de ánimo, esto para que tu perro tenga comportamientos positivos en sus actividades cotidianas.