¿Te acabas de dar cuenta que a tu perro le salió una bolita? Existen diversas razones por las cuales podrían estarse formando bultos en tu mejor amigo.
Si quieres saber más sobre este tipo de cuerpos extraños que les salen a las mascotas, en Unotv.com te vamos a decir los tipos que hay y qué debes de hacer ante la presencia de uno.
Tipos de bultos y sus causas
Es bien sabido que con el paso de los años, la salud de nuestros peluditos va mermando, por lo que es importante estar pendiente de sus cambios físicos y anímicos. Es por ello que hoy hablaremos de los tipos de bultos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo de tu perro:
- Tumores: son crecimientos anormales de células que pueden ser benignos, los cuales no son cancerosos, mientras que los malignos sí lo son
- Hematomas: son acumulaciones de sangre debajo de la piel; pueden ser causados por una lesión, como una mordedura o un golpe
- Quistes: son sacos llenos de líquido o material sólido. Pueden ser causados por una obstrucción de una glándula o un folículo piloso
- Por infecciones bacterianas o fúngicas pueden causar bultos en la piel
- Por reacciones alérgicas pueden causar bultos en la piel
¿Qué hago si a mi perro le sale una bolita?
Primero que nada, no te alarmes; lo mejor que puedes hacer es tomar el teléfono y agendar una cita con tu veterinario lo antes posible. Él seguramente lo palpará y determinará si es necesario hacer una biopsia o es una bolita “normal” que puede seguir viviendo dentro de tu perro.
La importancia de la detección a tiempo
Así como los seres humanos tenemos la obligación de estar pendientes de nuestra salud, si tenemos mascotas es primordial prestarles atención para detectar inmediatamente la aparición de bultos en cualquier parte de su cuerpo.
Recuerda que ellos no pueden expresar claramente sus malestares, por lo que debes de procurar acariciarlo y palparlo a conciencia. Otro indicio de que algo podría no estar bien con nuestros mejores amigos es su cambio de humor y apetito.
Si una bolita es maligna, el detectarla a tiempo le dará la oportunidad a los especialistas de atacarla antes de que el diagnóstico sea fatal.