La oxitocina es la responsable de que los perros tengan una mejor relación con los humanos, según los expertos
¿Sabías que la oxitocina es la responsable de que los perros tengan una mejor relación con los humanos? En Unotv.com te diremos qué dicen los expertos.
Los perros son parte importante de la vida de los humanos, quienes los domesticaron hasta convertirlos en más que sus mascotas.
Desde hace miles de años los perros han formado parte de la vida humana, específicamente cuando los humanos eran recolectores y algunos animales salvajes como los lobos se comenzaron a aprovechar de los desperdicios que se acumulaban fuera de los asentamientos humanos.
Los lobos comprendieron que podían convivir y aprovecharse de la actividad humana, por lo que pasaron de tener miedo a considerar compañeros a las civilizaciones, está, de acuerdo con varios medios fue la primera evolución de lo que hoy conocemos como perros.
En tiempos más modernos las clases medias comenzaron a querer tener perros en casa, como una manera de exponer al mundo su buen gusto y su capacidad económica. El pedigrí comenzó a importar y se empezaron a criar razas para alcanzar rasgos y comportamientos adaptados a clases altas de la sociedad. Esta podría considerarse la segunda evolución de los perros.
Es entonces que las mascotas a finales del siglo XX se adaptaron a vivir en familia aunque siguen pasando mayor parte del tiempo fuera de casa en jardines o patios, pero la tercera evolución los pone en una comodidad en el hogar, convirtiéndolos en mascotas fieles que con una relación estrecha con los humanos.
El estudio que habla de la relación de los perros y humanos
Investigadores de la Universidad de Linköping, en Suecia publicaron un artículo en la revista científica Hormones and Behavior, en el que se exponía cómo se había desarrollado la habilidad de trabajo entre perros y seres humanos.
Se llegó a la conclusión que la responsable parece ser la hormona oxitocina, y se comprobó que las habilidades sociales actuales de los perros están determinadas en gran parte por su sensibilidad a esta hormona.
Para el estudio usaron 60 labradores como base de prueba, a ellos se les puso un frasco con dulces que era imposible de abrir y tras recibir una dosis de spray nasal con oxitocina y otra con dosis de una solución salina neutra, se comprobó que los de la primera iban antes con su dueño en busca de ayuda para abrir el frasco.
El experimento señala que los perros fueron evolucionando para heredar genes con habilidades necesarias para ser considerados la compañía perfecta de los humanos. Además de su comportamiento, también cambió su biología, misma que se ha ido alterando para adaptarse a una vida con los humanos.