El gusano del corazón (Dirofilaria immitis) es un parásito que puede matar a los perros; llega a medir 30 centímetros de largo y puede alojarse en los órganos vitales de nuestras mascotas.
- ¿Quieres saber cuáles son los síntomas, cómo prevenirlo y por qué medio se transmite? En Unotv.com tenemos los detalles.
¿Cómo se transmite?
De acuerdo con los veterinarios especialistas, este se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.
¿Cuáles son los síntomas del gusano del corazón?
Pueden variar, según la gravedad de la infección, pero algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Tos persistente
- Dificultad para respirar
- Intolerancia al ejercicio
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Desmayo
¿Cómo se previene?
La mejor manera de prevenir que los perros adquieran el parásito Dirofilaria immitis es mediante la administración regular de un desparasitante que contenga agentes que eliminen cualquier rastro.
- Existen diferentes tipos de soluciones preventivas disponibles, por lo que es importante hablar con tu veterinario para elegir el adecuado para tu mascota.
¿Qué debo hacer si creo que mi mascota tiene Dirofilaria immitis?
Si sospechas que tu perro lo contrajo, es importante que la lleves al veterinario lo antes posible, pues él le realizará un examen físico y algunas pruebas para confirmar el diagnóstico.
¿Cómo se cura el gusano del corazón en perros?
Si tu peludo lo tiene, el veterinario te recomendará un tratamiento para eliminar los parásitos y prevenir futuras infecciones.
¿El gusano del corazón se transmite a humanos?
Aunque los perros no pueden contagiar a las personas de Dirofilaria immitis debido a que las larvas no pueden completar su ciclo de desarrollo en el cuerpo humano y mueren en los pulmones o en el tejido subcutáneo, en casos raros los humanos sí pueden contraer el parásito por medio de la picadura de los mosquitos.
Los síntomas son, generalmente, leves e incluyen:
- Nódulos pulmonares
- Fiebre
- Dolor de pecho
- Tos
- Dificultad para respirar
[Te puede interesar: Gatificar, nuevo concepto de adaptar tu casa para un michi]
En casos raros, las larvas pueden migrar a otros órganos, como el cerebro o el ojo; esto puede causar síntomas más graves, como:
- Dolor de cabeza
- Convulsiones
- Pérdida de la visión