En Unotv.com te compartiremos lo que algunos estudios señalan que los perros ven a sus dueños como parte de su familia, checa los detalles.
La ciencia cada vez busca entender más a los animales y demostrar algunas teorías sobre el funcionamiento cerebral de las mascotas, tal es el caso de los perros y cómo es que perciben su entorno.
De acuerdo con el portal Big Think, científicos de cognición animal de la Universidad Emory entrenaron perros para que permanezcan quietos mientras escaneaban sus cerebros con máquinas de resonancia magnética.
Los científicos usaron Imágenes de Resonancia Magnética Funcional y midieron las respuestas cerebrales del olor de personas y perros, tanto familiares como desconocidos ya que los perros rastrean el mundo a través de su nariz.
Los científicos descubrieron que el aroma de los dueños de perros provocaba que se activara su “centro de recompensa” en su cerebro llamado núcleo caudado; de todos los olores que estaban en el aire, los perros priorizaron el indicio de los humanos sobre cualquier cosa.
El medio señala que los resultados de este estudio verifican un experimento realizado anteriormente en Budapest donde los investigadores se dedicaron a ver cómo reaccionan los perros a los sonidos, y al igual que los humanos, cuando los animales escuchan sonidos con matices alegres, el centro de recompensa de su cerebro se ilumina y se emocionan.
De igual manera los investigadores se dedicaron a notar otras características de los perros, quienes son los únicos no primates que miran a los humanos a los ojos y es el único domesticado que corre con humanos en busca de protección y consuelo cuando están angustiados, a diferencia de los gatos o caballos que huyen.
[La mayoría de los perros tienen los ojos oscuros gracias a la influencia del humano en su evolución; ve por qué]
El vínculo entre los perros y los humanos
La capacidad de los perros para vincularse con los humanos depende del vínculo emocional que se tiene con ellos. Los investigadores escanearon los cerebros de madres humanas que tuvieron un bebé y un perro durante más de dos años y encontraron que sus centros de recompensa se activaban en cantidades iguales.
Los estudios señalan que los perros no solo quieren a sus dueños, sino que los ven como parte de su familia. La forma en la que los perros procesan el olor ofrece una gran cantidad de conocimiento potencial en el comportamiento social.
“Es muy interesante entender las herramientas que ayudan con éxito en la comunicación vocal entre dos especies“, señala Attila Andics, neurocientífico y autor del estudio “No necesitábamos neuroimágenes para ver que la comunicación entre perros y personas funciona, pero sin ellas, no entendíamos por qué funciona. Ahora, estamos de verdad comenzando a hacerlo“.
La investigación sobre el comportamiento apoya la idea de que los perros interactúan con sus cuidadores humanos de la misma manera que los bebés lo hacen con sus padres y cuando están asustados o preocupados van con su cuidador.
“El vínculo con sus propietarios es mucho más importante para los perros que para otras mascotas“,
dijo Andics.
De igual manera como con cualquier otro familiar, las corazonadas sobre el comportamiento del perro son correctas, ya que si la intuición apunta a lo que sucede dentro de la cabeza del lomito, puede ser acertada.