¿Puedes contagiarle tu estrés a tu perro? Esto es lo que dice un estudio
¿Crees que el estrés en perros sea desencadenado por los comportamientos de los seres humanos? Un grupo de científicos estudió esta teoría y publicó sus resultados en un artículo del que se ha hablado mucho recientemente.
- ¿Quieres saber qué concluyeron los especialistas? En Unotv.com te vamos a contar.
Así influye en ellos el comportamiento humano en el estrés en perros
Investigadores de la Universidad de Linköping, en Suecia, han explorado cómo la forma de ser de las personas, la relación entre dueño y mascota, y la raza influyen, a largo plazo en los niveles de estrés en perros; para ello, midieron los niveles de cortisol en el pelo de los animales y los dueños de tres grupos diferentes:
- De caza
- Antiguos o genéticamente más cercanas al lobo
- Pastores, criados para colaborar con los humanos
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Por qué hay gatos naranjas? Te explicamos por qué la mayoría son machos]
Los principales hallazgos fueron que la personalidad del dueño influyó en los niveles de estrés de los caninos de caza, pero no en los lomitos antiguos; además, la relación entre el animal de compañía y el humano también influyó en los niveles de estrés en ambos grupos, aunque de manera menos marcada en los antiguos.
Por su parte, los pastores mostraron una sincronización única con el estrés a largo plazo de sus dueños, lo que sugiere que la crianza selectiva para la colaboración ha fomentado esta conexión.
En conclusión, las diferentes razas tienen distintas susceptibilidades, y responden de manera diferente a los factores ambientales, como la relación con el dueño; también se encontró que la crianza selectiva ha moldeado la relación entre animales y humanos, y esto se refleja en cómo se sincronizan los niveles de estrés en perros.
- Así que, la personalidad del dueño juega un papel importante en el bienestar de los canes, especialmente en algunas razas.
¿Por qué los lomitos antiguos muestran menos sincronización?
Esto podría deberse a que sus instintos más salvajes y su menor dependencia de los humanos los hacen menos sensibles a las emociones de quienes los adoptan.
Este estudio de la Universidad de Linköping resalta la importancia de considerar la raza y la relación con el dueño al evaluar el bienestar de un animal doméstico, y sugiere que la crianza selectiva puede tener efectos duraderos en la relación.
Al comprender cómo las diferentes razas y las relaciones con los dueños influyen en la salud mental de los peludos, podemos adaptar nuestras estrategias de cuidado y entrenamiento para mejorar el bienestar de nuestros compañeros caninos.