En Panamá buscaban multar los ladridos de los perros con 100 dólares
La contaminación acústica es un exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente y a las personas. A ante este tipo de cosas, en Panamá buscaban multar los ladridos de los perros ¡con 100 dólares!; sin embargo, tras la polémica que surgió con su surgimiento, al final la autoridad dio marcha atrás.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Si usas el claxon sin razón, ésta es la multa que deberás pagar en CDMX]
¿Por qué querían dar multas en Panamá por los ladridos de los perros?
La controversia de que en Panamá buscaban multar los ladridos de los perros surgió específicamente en el municipio de Arraiján, donde se estableció una multa de 100 dólares por el ruido de más de 50 decibelios que causaran los animales domésticos. Para ello, incluso se determinó un horario de mayor énfasis, que era entre las 6 de la tarde y las 7 de la mañana.
Esta acción se hizo oficial luego de que el decreto fuera firmado y publicado en la gaceta oficial del 31 de octubre pasado; ante lo cual, organizaciones pro-animal o activistas, rápidamente levantaron la voz para estar en contra de la medida.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿No te dejan dormir? Tips para denunciar a tus vecinos ruidosos]
Municipio de Arraiján y el polémico decreto
El pasado martes 12 de noviembre, la propia alcaldesa de Arraiján, Stefany Dayan Peñalba fue quien anunció la aclaración y modificación a lo ya decretado: “A todos los amantes de los animales, estén tranquilos. Hemos realizado las modificaciones para el mejor entendimiento de nuestro decreto alcaldicio no. 8”.
La misma alcaldesa dijo que es amante de los animales, pues incluso al parecer tiene 4 perros viviendo con ella:
- Chile
- Atés
- Yappy
- Y Box
¿Ya no habrá multas en Arraiján, Panamá?
Si bien no hay sanción para los perritos, Stefany Dayan Peñalba indicó que sí se darán multas a las personas que maltraten o abandonen a los animales.
Campañas de esterilización
Para reforzar la idea de cariño hacia los animales, la alcaldesa añadió que en 4 meses más de 400 gatos y perros han sido esterilizados, además de que más de 300 ejemplares han sido vacunados, se han hecho más de 200 inspecciones y se ha rescatado a 25 animalitos.