Cultivan piel canina en laboratorio que lograría que no se usen animales para probar tratamientos médicos

cultivan piel canina en laboratorio
Cultivan piel canina en laboratorio para tratamiento médico. Foto: Shutterstock

En Unotv.com te contaremos que cultivan piel canina en laboratorio y lograr no usar animales para probar tratamientos médicos, checa los detalles. 

Algunos medicamentos y tratamientos médicos suelen probarse en animales, logrando así un maltrato hacia estas especies, pero un nuevo avance podría dejar de lado estos métodos. 

Desde el 2013, la prohibición de la Unión Europea de los ensayos con animales para productos cosméticos nuevos en el mercado ha provocado una creciente demanda de métodos alternativos.

[Puedes saber cuánto vivirá tu perro, según el tamaño de su nariz: estudio]

Cultivan piel canina en laboratorio

Foto: Getty Images

De acuerdo con el blog Bionity, investigadores del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacial y Biotecnología (IGB) han conseguido cultivar por primera vez piel canina reproducible in vitro en laboratorio. 

Los investigadores han desarrollado un equivalente de piel canina de grosor completo a partir de células cutáneas autóctonas, lo que permite con precisión tratamientos médicos en la piel de los perros. 

Este equivalente cutáneo se puede usar para probar la compatibilidad de productos de cuidado como champú o jabón, eliminando la necesidad de que se ensaye con animales. 

La doctora Anke Burger-Kentischer, jefa del departamento de Tecnologías Celulares y Tisulares del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacial y Biotecnología (IGB), y su equipo se propusieron hacer el proyecto WowWowSkin y consiguieron desarrollar por primera vez piel de perro in vitro en un laboratorio

Con esto sentaron las bases para utilizar modelos in vitro para desarrollar y probar tratamientos médicos y productos de cuidado para canes.

“Queríamos crear un equivalente reproducible de piel canina que sirviera para pruebas específicas de productos terapéuticos para perros; no existía nada parecido”,

explica Burger-Kentischer para el medio citado.
Foto: Getty Images

Esta piel es casi idéntica a la del perro real, por lo que se pueden hacer pruebas precisas y significativas de los principios activos de los medicamentos. También se puede comprobar compatibilidad de productos de aseo de uso común, mismos que pueden dañar la piel de los perros si se desconocen los efectos, ya que la capa superior de la piel, es más fina en los canes que en los humanos y su función protectora es escasa. 

Esta primera fase del proyecto se usó un trozo de piel de perro autóctona, hecha con los componentes esenciales para crear el equivalente cutáneo de grosor completo, son dos capas superiores de la piel; la capa protectora llamada epidermis que tiene queratinocitos que forman la capa córnea de la piel y dermis subyacente.

“Tras separar mecánicamente las capas, utilizamos enzimas especiales para desprender las células del tejido circundante. A continuación, las inmortalizamos y multiplicamos en placas de cultivo utilizando un medio de cultivo específico. Este proceso creó queratinocitos inmortales de la epidermis y fibroblastos inmortales de la dermis, que unimos para crear un equivalente de piel de grosor completo”,

explica Burger-Kentischer.

Además de acuerdo con el sitio Interempresas, tuvieron que hacer muchas pruebas para encontrar la combinación adecuada de enzimas y medios; a pesar de las dificultades, los resultados en el laboratorio fueron un éxito, ya que se obtuvo un equivalente de piel de grosor completo que no se distinguía de la piel de perro real al microscopio.

Los investigadores pueden colonizar la nueva piel con patógenos y crear un modelo de enfermedad que se pueda usar para probar tratamientos médicos de afecciones como la dermatitis.

Etiquetas: , ,

Qué opinas